Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha contra el antisemitismo recorre antiguos campos de concentración en Polonia

En la iniciativa participan descendientes de víctimas del fascismo y nietos de nazis

Autor:

Juventud Rebelde

OSWIECIM, POLONIA, agosto 20.— Unas 300 personas, incluidos nietos de nazis alemanes, salieron este lunes del antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia junto a varios descendientes de víctimas, en una Marcha por la vida y contra el antisemitismo, reportó AFP.

La marcha, organizada por iniciativa de la iglesia protestante alemana TOS con el apoyo de otras iglesias de la misma confesión y de Organizaciones No Gubernamentales en Polonia, finalizará el viernes en el campo de Treblinka, a  100 kilómetros al noreste de Varsovia.

Los participantes pararán por el camino por los campos de Belzec (sureste), Majdanek (sureste), Sobibor (este) y Chelmno (centro), precisaron los organizadores.

«Hemos tenido esta idea en nuestra iglesia en Tubinga (sur de Alemania), donde mucha gente ha descubierto estudiando la historia de sus familiares que sus seres cercanos habían estado implicados en crímenes nazis», explicó a la AFP Heinz Reuss, de TOS.

«Los participantes marcharán relevándose por pequeños grupos entre varios campos de exterminio instalados en Polonia por la Alemania nazi. Quieren así pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos y romper una suerte de ley del  silencio sobre estos actos en Alemania», dijo uno de los organizadores, Zbigniew Judasz.

El inicio de la marcha fue precedido por una ceremonia ante el memorial de Birkenau, campo que lidia con el de Auschwitz, símbolo del Holocausto en el sur  de Polonia.

Una participante, Berbel Pfeiffer, pidió perdón en un emotivo y breve  discurso por su abuelo electricista que había instalado en Auschwitz-Birkenau alambradas bajo tensión y equipos para las cámaras de gas.

Por su parte, Peter Loth, un judío alemán nacido hace 70 años en el campo de Sutthof cerca de Gdansk y residente en Estados Unidos, evocó los horrores del Holocausto.

Un millón de judíos murieron en Auschwitz-Birkenau, al igual que entre  70 000 y 75 000 polacos no judíos, 21 000 gitanos, 15 000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10 000 y 15 000 otros presos, según  los datos del museo del campo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.