Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel ataca barco de la Flotilla de la Libertad

El buque llevaba ayuda humanitaria a palestinos de la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 20.— Las fuerzas navales de Israel han atacado al barco finlandés Estelle, de la Flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria a Palestina, según un portavoz de la Flotilla.

Desde Madrid, la ONG Rumbo a Gaza informó de que soldados israelíes abordaron en aguas internacionales el velero, en el que hay tres españoles, entre ellos el diputado de la Izquierda Unidad (UI) Ricardo Sixto.

A bordo se encuentran también activistas de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel, dijo Russia Today.

El buque forma parte de la flota que pretende llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza rompiendo el bloqueo impuesto por Israel en 2006.

Desde entonces, el régimen de Tel Aviv ha interceptado los barcos de varios países que llevaban a bordo cargamentos de productos de primera necesidad para el pueblo palestino.

El caso más controvertido sucedió en 2010, cuando la Marina israelí atacó a una embarcación turca y se enfrentó a los activistas que viajaban a bordo, matando a nueve de ellos.

Según EFE, los tres españoles que viajaban a bordo de la III Flotilla, pueden ser repatriados, si firman un documento en que reconozcan haber entrada ilegalmente en Israel, o trasladados a un centro de detención en el puerto de Ashod, hacia donde dirigieron la embarcación allanada, para ser juzgados.

La misma suerte pueden correr el resto de los activistas del velero Estelle, que según un comunicado del ejército israelí fue abordado «de forma pacífica de acuerdo al derecho internacional y después de qu se hiciesen todo tipo de intentos —directos y a través de canales diplomáticas— de impedir que el barco llegara a Gaza».

La ONG Rumbo a Gaza, que dirige y coordina las actividades en España de la Flotilla de la Libertad, afirmó que «soldados enmascarados» ejecutaron el asalto, luego que «cinco o seis barcos militares rodearan» al Estelle en las coordenadas N31 26 e33 45, correspondientes a aguas internacionales, a unas 40 millas de la costa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.