Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó II Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo

Ante representantes de organizaciones de izquierda de más de 30 países latinoamericanos, Yanira Kúper, miembro del secretariado nacional de la FMC, resaltó las conquistas de la nación antillana respecto a la participación política de las féminas

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, Brasil, agosto 1.— El II Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo quedó inaugurado en esta ciudad con la perspectiva de abrir nuevos espacios con carácter igualitario para ellas en la vida política.

En las palabras de apertura la delegada brasileña, Iriny Lopes subrayó que no es posible pensar en sociedades democráticas sin dar solución definitiva a la desigualdad de género.

Aunque en muchas partes del mundo existen políticas establecidas, persisten la violencia física y sicológica, entre otras modalidades de maltrato, recalcó.

En el gigante sudamericano —lamentó Lopes— todavía falta preparación para asimilar este importante tema.

Esto es un problema de todos, y debemos enfrentarlo con el espíritu de la solidaridad, la combatividad y la integración, sentenció.

El impacto de la crisis en la vida, su rol en la integración regional de América Latina y el Caribe, y la participación en las luchas sociales y en los espacios de poder son los temas abordados en la cita, que se inserta en el programa del Foro de Sao Paulo, iniciado el miércoles. Del cónclave saldrá un documento resolutivo con las demandas fundamentales de las mujeres desde visiones diferentes.

El documento final aprobado en el I Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo planteaba que los partidos de izquierda, progresistas y antiimperialistas reconocen la presencia y participación de estas en diferentes ámbitos de la sociedad.

Este jueves, Cuba fue considerada una promotora de derechos de las mujeres, y la delegada de la isla caribeña, Yanira Kuper, aseguró que las cubanas exhiben hoy a nivel mundial logros significativos en materia de participación política.

En declaraciones a Prensa Latina, precisó que ellas representan el 48,8 por ciento de las parlamentarias, cifra que las ubica en el tercer lugar en el planeta, al tiempo que constituyen el 46 por ciento de las dirigentes en el país.

Aún tenemos muchos desafíos, sobre todo en el plano cultural queda mucho por hacer respecto a los estereotipos, en la transformación de las relaciones de poder, muy necesarias para que se desarrollen sociedades justas, equitativas e inclusivas, opinó la miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas.

Es importante recordar que precisamente Cuba impulsó el desarrollo de estas citas al interior del Foro de Sao Paulo, y hoy más que nunca es una necesidad para la unidad latinoamericana, subrayó Yanira Kuper.

El II Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo tiene la perspectiva de abrir nuevos espacios con carácter igualitario para las féminas en la vida política, apuntó.

Los debates están centrados en el impacto de la crisis en la vida, su rol en la integración regional de América Latina y el Caribe y la participación en las luchas sociales y en los espacios de poder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.