Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senadores exigen a Obama más sanciones contra Irán

«Irán debe saber que se acaba el período de la diplomacia», dicen en carta al mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 6.— Un total de 76 senadores demócratas y republicanos demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que promulgue nuevas sanciones y acciones bélicas contra Irán para obligarlo a abandonar su programa de energía atómica.

Los congresistas exigieron en una carta al mandatario que adopte medidas más fuertes «para reforzar la credibilidad de recurrir a una respuesta militar» si la República Islámica continúa con su incursión en el campo nuclear, a pesar de las seguridades dadas por el Gobierno de Teherán de que se trata de un programa con fines pacíficos, citó PL.

«Señor Presidente, lo instamos a renovar el sentido de urgencia de este proceso. Necesitamos entender si Teherán está por fin lista para negociar. Irán debe saber que se acaba el período de la diplomacia», indicaron en el texto, encabezado por el demócrata Robert Menéndez y el republicano Lindsey Graham.

Los legisladores justificaron su exigencia con el argumento de que la nación persa usó las conversaciones pasadas como entretenimiento y en cualquier momento su Líder Supremo, Ayatolá Alí Khamenei, tomará la decisión final sobre el programa nuclear al que Washington le atribuye connotaciones bélicas, a pesar de que no se hayan demostrado esos objetivos.

Según el periódico The Hill, la misiva está fechada el 30 de julio, un día antes de que la Cámara de Representantes aprobó con una votación 400-20 un proyecto de ley para reducir un millón de barriles al día la compra del crudo iraní durante un año.

La normativa también sitúa en la lista negra a empresas del sector minero y de la construcción de la República Islámica, además de autorizar a la Casa Blanca a detener todas las adquisiciones del petróleo iraní hasta 2015.

Esa propuesta aún debe pasar por el Senado y recibir la firma de Obama antes de convertirse en ley, pero Teherán calificó las sanciones estadounidenses como una política fracasada que solo acentúa las diferencias bilaterales.

«La imposición de medidas punitivas no contribuirá a encontrar una solución lógica a los problemas, en particular en las negociaciones sobre el tema nuclear», dijo el portavoz oficial de la cancillería persa, Abbas Araqchi.

Estados Unidos, junto a Israel y las potencias europeas, han aprobado varios paquetes de sanciones contra Irán porque la acusan de querer fabricar una bomba atómica, hecho desmentido por Teherán y analistas estadounidenses en varias ocasiones.

En los últimos años, esas naciones también se unieron en la creación y puesta en marcha de virus nocivos usados en operaciones de sabotaje y espionaje informático con el propósito de presionar a Irán e infectar sus redes digitales.

Precisamente, Irán fue el centro de  las conversaciones mantenidas en Washington entre el jefe del Pentágono Chuck Hagel y Safar Abiyev, su homólogo de Azerbaiyán, país aliado de Israel y fronterizo con la nación persa, indicó un portavoz del departamento de Defensa estadounidense en un comunicado, citado por AFP.

La Casa Blanca condicionó el lunes su disposición de trabajar con la República Islámica a que su nuevo presidente, Hassan Rohani, cumpla con la exigencia de abandonar el programa nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.