Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama prosigue ofensiva política en Congreso norteamericano

El gobierno de Barack Obama intenta convencer a los congresistas demócratas y a la oposición republicana para que respalden un ataque militar contra Siria. Informa The New York Times que la CIA ha inflitrado ya mercenarios en este país árabe

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 3. — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este martes  su confianza en que el Congreso aprobará su plan de acción militar contra Siria y reiteró que la operación bélica será limitada, reporta Prensa Latina.

Durante un encuentro con líderes legislativos en la Casa Blanca, el mandatario prometió que no repetirá las prolongadas guerras en Irak y Afganistán, tras admitir que tiene una estrategia más amplia para ayudar a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Obama expresó su voluntad de responder a todas las preocupaciones de los legisladores sobre el pedido de autorización al uso de la fuerza que envió al Congreso, donde enfrenta serias dificultades, en particular en la Cámara de Representantes.

El jefe de la Casa Blanca señaló que Siria constituye «una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos», y reiteró su llamado a realizar una operación militar contra el país árabe.

En la mañana Barack Obama sostuvo una reunión sobre el tema con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; y la congresista Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en ese cuerpo legislativo.

Tras la reunión, Boehner invitó a sus colegas a votar a favor de la resolución que autorizaría el ataque y reiteró las acusaciones sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Damasco, alegaciones que rechazan las autoridades de la nación levantina.

En sentido similar se expresaron el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Eric Cantor, así como su colega demócrata Nancy Pelosi

En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana y con un total de 435 miembros, hasta la fecha solo 16 legisladores -de 200 consultados- expresaron su apoyo abierto a los planes de Obama y otros 60 se inclinan por el no, señala este martes el diario The Washington Post.

Según la publicación, 32 representantes se manifiestan en contra de la opción bélica y otros 90 se mantienen indecisos, lo que constituye una muestra del trabajo que todavía tiene pendiente el Ejecutivo para convencer a los miembros del Capitolio, estima el Post.

En el Senado, tres legisladores son contrarios a un ataque militar contra Siria y otros 17 manifestaron que pudieran votar también de forma negativa, mientras alrededor de 60 aseguraron que todavía están indecisos y una veintena apoya la operación bélica.

El Congreso reinicia sus sesiones el próximo 9 de septiembre y se espera que durante la semana valore la resolución de apoyo presentada por la Casa Blanca, que pudiera enfrentar maniobras obstruccionistas si no tiene inicialmente los 60 sufragios que necesita en el Senado para autorizar un voto final en el plenario.

En medio de esta incertidumbre, Obama iniciará esta noche un viaje de tres días que incluye una visita a Suecia y su participación en la Cumbre del Grupo de los 20 en Rusia.

Mercenarios de la CIA en Siria

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que un grupo de mercenarios, que fueron entrenados por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) fueron enviados a Siria para combatir contra el gobierno de Bashar Al Assad.

La información fue reportada por el rotativo estadounidense, The New York Times, que detalló que «el esfuerzo de los Estados Unidos para entrenar a los armados está dando resultados. El primer grupo de 50 mercenarios, entrenados por la CIA, están empezando a infiltrarse en Siria», publica Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.