Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Representantes de oposición siria viajarán a Moscú por consultas

A la OPAQ solo le queda inspeccionar una de las 23 instalaciones de armas químicas sirias

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 7.— Una representación del ala más moderada de la oposición siria, dispuesta al diálogo, viajará a la capital rusa para celebrar consultas preparatorias de la conferencia internacional Ginebra II, notificó este jueves la Cancillería.

Como resultado de una serie de encuentros celebrados esta semana en Ginebra por la delegación rusa, a cargo del vicecanciller Mijail Bogdanov, representantes de la oposición siria conciliaron la realización de contactos en Moscú, precisa el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin abundar en fechas, reportó PL.

Como parte de los esfuerzos diplomáticos de Rusia para la paz en Siria, Bogdanov celebró reuniones con dirigentes del Comité Nacional de Coordinación, en el extranjero, del partido Unión Democrática del Kurdistán, de la Alianza Nacional Democrática y de la Coalición Secular Democrática del Pueblo Sirio.

Para esta parte de la oposición es bienvenida la propuesta del Kremlin de servir de sede a un encuentro opositor amplio y sin discriminación de representantes nacionales.

La fragmentada oposición al Gobierno del presidente Bashar al-Assad demora la convocatoria a la conferencia de Ginebra II, mientras todos se proclaman representantes legítimos del pueblo sirio.

Para las bandas armadas, integradas por nacionales de más de 83 países y que cálculos conservadores sitúan en unos  100 000 efectivos, ellos son los representantes de la oposición siria, en detrimento de algunos sectores que rechazan la violencia armada y terrorista.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, se reunió este jueves en Ginebra con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, encuentro en el que discutieron «sobre la crisis en Siria y las posibilidades de una solución política», confirmaron a EFE fuentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El encuentro tuvo lugar en la sede de la ONU en Ginebra, antes de que Zarif asistiera, como cabeza de la delegación de Irán, a las negociaciones sobre el programa nuclear de su país con el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) más Alemania.

Estados Unidos y varios de sus aliados como Arabia Saudita y Catar, rechazan la asistencia de la República Islámica a la cumbre, por su apoyo al pueblo sirio. Estas dos naciones árabes amenazaron con boicotear Ginebra II si Teherán figura en la lista de participantes.

Al respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatílov, calificó de «contraproducentes» estas posturas, al subrayar que «no contribuyen a crear el trasfondo político necesario para iniciar la conferencia», citó Ria-Novosti.

«Si alguien procura confeccionar la lista de participantes a la medida de sus objetivos y su agenda políticos, la conferencia difícilmente podrá acometer la solución del conflicto en Siria y el arreglo de la situación en torno a este país», advirtió el Vicecanciller en una entrevista que será publicada este viernes en Rossiyskaya Gazeta.

En tanto, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció que inspeccionó uno de los dos sitios que no había podido verificar por cuestiones de seguridad, por lo que suman 22 de las 23 instalaciones declaradas por Siria.

La OPAQ, con sede en La Haya (Holanda), detalló que la inspección fue grabada con cámaras de video selladas empleadas por personal sirio, bajo el control del equipo de inspectores, apuntó Notimex.

Indicó que esta inspección permitió confirmar que el lugar fue desmantelado, de acuerdo con lo que había declarado el Gobierno sirio, y que llevaba tiempo abandonado a juzgar por el estado de deterioro que presentaba el edificio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.