Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento de Crimea aprueba declaración de independencia

La aprobación de la declaración de independencia permitirá formalizar jurídicamente la anexión a Rusia y celebrar el próximo 16 de marzo la consulta popular, en la que los ciudadanos decidirán si la república autónoma se adhiere a Rusia o permanece dentro de Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, marzo 11.— El Parlamento de Crimea aprobó este martes una declaración de independencia de Ucrania, documento que fue respaldado también por la Asamblea Municipal de Sebastópol, mientras Rusia exigió a Estados Unidos que respete los derechos de la población de ese territorio.

La aprobación de la declaración de independencia, que contó con el voto de 78 de los cien diputados, permitirá, según el líder del Parlamento Vladímir Konstantinov, formalizar jurídicamente la anexión a Rusia y celebrar el próximo 16 de marzo la consulta popular, en la que los ciudadanos decidirán si la república autónoma se adhiere a Rusia o permanece dentro de Ucrania.

«Hemos aprobado el documento necesario para que la puesta en práctica del resultado del referéndum se desarrolle de forma legítima y transparente, y no suscite ninguna duda a los expertos», sostuvo, citado por Ria Novosti.

Según la declaración, el Parlamento de Crimea y la Asamblea Municipal de Sebastópol tomaron esta decisión «partiendo de las disposiciones de la Carta de la ONU y una serie de otros documentos internacionales que establecen el derecho de autodeterminación de los pueblos, y teniendo en cuenta el dictamen sobre Kosovo del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU del 22 de julio de 2010, que confirma que la declaración unilateral de independencia no viola el Derecho Internacional».

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Políticos y Sociológicos de Crimea mostró que el 77 por ciento de la población peninsular y de Sebastópol tiene la intención de apoyar la reunificación con Rusia, apuntó PL.

El estudio confirmó que un 83 por ciento de los pobladores de esa región desacatan los poderes autoproclamados en Kiev tras la violación del acuerdo del 21 de febrero y el derrocamiento del presidente constitucional Víktor Yanukóvich.

Los diputados aprobaron también durante la sesión extraordinaria de la Cámara legislativa un grupo de medidas favorables a la población tártara de la península, como el apoyo a su lengua y a su cultura, incluida la introducción de ese idioma en los programas de educación.

Por su parte, la Duma de Estado (Cámara baja) de Rusia prevé estudiar próximamente el proyecto de ley sobre la adhesión de Crimea, elaborado por uno de los grupos parlamentarios. Según anunció este martes el diputado Viacheslav Nikonov, el debate está «incluido en la agenda del próximo 21 de marzo».

La Cancillería rusa afirmó que la declaración de independencia de Crimea es «absolutamente legal», y reiteró que «respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum».

Rusia exhortó a EE.UU. a hacer lo mismo en una conversación telefónica este martes entre el canciller Serguei Lavrov y su homólogo estadounidense John F. Kerry.

En tanto, en Kiev, el primer ministro de las autoridades ucranianas autoproclamadas, Arseni Yatseniuk, advirtió al Gobierno de Crimea que el referéndum no será reconocido por la comunidad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.