Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lugansk y Donetsk votaron por la autodeterminación

La mayoría de su población aprobó esa opción en sendos referendos que Occidente declara «ilegales»

Autor:

Juventud Rebelde

DONETSK, mayo 12.— Los líderes federalistas de Donetsk y Lugansk proclamaron este lunes la independencia de estas regiones rebeldes de Ucrania, un día después de que la mayoría de su población apoyara esta opción en sendos referendos, dijo EFE.

Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) anunciaron su independencia luego que en la primera acudieran a las urnas el 74.87 por ciento de los votantes, mientras en Lugansk la comisión central de elección declaró que el 75 por ciento de los elegibles lo hicieron. De ambos altos porcentajes de asistencia, los resultados finales de aceptación a la independencia de Ucrania fueron: Donetsk: 89,07 por ciento; y Lugansk 96,2 por ciento, publicó Russia Today.

De inmediato señalaron que no celebrarán las elecciones presidenciales convocadas por las nuevas autoridades de Kiev para el 25 de mayo.

Denis Pushilin, líder en Donetsk, también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa. «De acuerdo a la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno», dijo en conferencia de prensa que fue reportada por agencias como Reuters, Ansa y EFE, entre otras.

Pushilin argumentó que «Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica», y recordó que primero fue parte del Imperio Ruso y que «solo después de la “sangrienta catástrofe” de 1917 (la Revolución bolchevique) fue separada mediante fronteras administrativas de la Gran Rusia».

En el mitin de independencia celebrado en Lugansk, Oleg Tsarev, diputado del Partido de las Regiones y reconvertido hace unos días en líder del movimiento Sureste, se manifestó por la creación de un Estado llamado Novorossía al que se sumarían otras regiones del sudeste ruso parlante de Ucrania, dijo EFE.

El pasado 21 de marzo también la península de Crimea, que había sido parte de Rusia hasta 1954 y cuya población votó por su separación de Ucrania, inconforme con el cambio de poder en Kiev, pasó nuevamente a formar parte de la Federación.

Por su parte, la Cancillería rusa pidió que se respetaran los resultados de estos referendos y que se diera un «diálogo directo entre Kiev, Lugansk y Donetsk para materializar los resultados de los referendos».

Las dos regiones insurgentes están sitiadas y acosadas por las fuerzas militares de Kiev, y el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, negó toda legitimidad al doble referendo del domingo y culpó a la Federación Rusa de querer «desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales (del 25 de mayo) y derrocar a las autoridades ucranianas», agregó EFE.

Esa posición de Kiev fue avalada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los ciudadanos de las provincias ucranianas del este, Lugansk y Donetsk, votaron este domingo de forma masiva a favor de la autodeterminación. Las autoridades locales afirmaron que el referéndum sobre el estatuto se celebró de forma exitosa, y destacaron la alta participación, según RT.

En las papeletas figuraba en dos idiomas —ruso y ucraniano—, una sola pregunta: «¿Apoya usted el acto de autodeterminación estatal de la República de Donetsk/Lugansk?». Y como respuestas posibles: «sí» o «no».

Según la Comisión Electoral de la provincia de Lugansk, el 96,2% de los participantes del referéndum optó por la emancipación de la región respecto a Ucrania. La participación supera el 81%, indican las autoridades.

La participación en el referéndum sobre el estatus de la provincia de Donetsk se situó en casi el 75%, según los datos finales de la Comisión Electoral de Donetsk. El 89,7% de los ciudadanos de la provincia que acudieron a las urnas respaldaron la autodeterminación de la región. El 10,2% votaron en contra.

En el referendo de la provincia de Donetsk participaron, por su parte, dos millones 252 867 personas.

Comentando las difíciles circunstancias en las que la población local tuvo que ejercer su derecho a la autodeterminación, el presidente de la Comisión Electoral de la República Popular de Donetsk, Román Liaguin, dijo que «la "cruenta Junta" de Kiev inició una guerra en nuestro territorio. Kiev armó a la Guardia Nacional y la mandó a matarnos», subrayó Liaguin.

Añadió que la República Popular de Donetsk no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, previstas para el 25 de mayo. Anteriormente la misma decisión fue pronunciada desde Lugansk.

La alta participación en el referéndum en las provincias de Donetsk y Lugansk muestra el gran interés de la población en el proceso de votación. Además no se han registrado violaciones graves, según el Cuerpo de Observadores Por unas Elecciones Honestas.

El gobernador popular de la provincia de Donetsk, Pavel Gúbarev, dijo que ambas provincias surgirán como nuevas entidades jurídicas como consecuencia del referéndum. «Para nosotros el referéndum significa crear un nuevo paradigma estatal», dijo Gúbarev.

Kiev dice que no reconoce la autodeterminación de las dos provincias. El 6 de mayo canceló los preparativos para celebrar un referéndum panucraniano el 25 de mayo, es decir, el mismo día que las elecciones presidenciales.

Rusia, por su parte, resaltó en un comunicado de prensa citado por PL, el alto porcentaje de asistencia a pesar de los intentos de abortar la votación.

El texto condena el uso de la fuerza puesta de manifiesto en la ofensiva de gran envergadura ordenada por Kiev con el empleo de armamento pesado contra ciudadanos pacíficos, lo cual ha provocado víctimas humanas mortales.

Agrega que Moscú percibe con respeto la expresión de la voluntad de la población en las regiones de Donetsk y Lugansk, y parte de que la materialización práctica de los resultados se lleve a cabo sin violencia y a través del diálogo.

El Kremlin saluda, igualmente, cualquier esfuerzo mediador, incluido por la línea de la Organización de Seguridad para la Seguridad y Cooperación en Europa, en interés de propiciar este tipo de diálogo en Ucrania, concluye la nota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.