Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensa situación en Honduras por represión en Congreso

El ex presidente Manuel Zelaya acusa directamente de la agresión al mandatario Juan Orlando Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, mayo 14.— Honduras vivió este miércoles una tensa situación después que la víspera fuerzas antimotines desalojaran violentamente de las instalaciones del Congreso, con uso de garrotes y gases, a diputados y militantes del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre).

La acción represiva ocurrió luego que líderes y diputados de Libre, la segunda fuerza parlamentaria con 37 curules, exigieran ser tomados en cuenta en las discusiones de temas por la Directiva del Congreso, que además de negarles la palabra les impide presentar iniciativas de ley, dijo PL.

«El viernes anterior la directiva del Congreso juramentó ilegalmente a nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin tomar en cuenta la opinión de Libre», relató a la prensa el diputado Rasel Tomé, quien criticó además que las autoridades impidan al pueblo acceder a la sede del legislativo.

El líder de Libre, el ex presidente Manuel Zelaya, acusó directamente de esta agresión al mandatario Juan Orlando Hernández, y escribió en la red social Twitter: «la dictadura va caer, queremos democracia y paz, no al fraude», dijo PL.

El violento incidente del martes ocurrió en medio de un nuevo sistema de seguridad interna implantado por la directiva en el Parlamento que establece que la ruta de acceso para diputados es a través de un ascensor y prohíbe acceder a los políticos con armas o escolta a la sede del legislativo.

También sucede un día después de que el regidor (concejal) de la alcaldía capitalina, Rafael Barahona, del partido Libre, resultara herido de bala en el brazo izquierdo, en un atentado perpetrado por desconocidos cuando el político se dirigía en su auto a casa.

Además ocurre dos días después que una escolta militar aprovechara un accidente de tránsito para infligir una golpiza al director de la organización no gubernamental Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, quien al salir del hospital denunció que lo desacreditan por denunciar el asesinato de niños y jóvenes.

Organismos de derechos humanos denunciaron la víspera en un foro sobre reforma al sistema de seguridad y justicia, que Honduras retrocedió en el proceso de desmilitarización de la sociedad por una política equivocada, que lo mantienen como el país más violento del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.