Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama acepta dimisiones del Secretario de Veteranos y del Vocero de la Casa Blanca

La muerte de 40 ex militares en un hospital desató el escándalo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 30.— El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció en sendas comparecencias, la aceptación de las dimisiones de dos de sus allegados, el secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, y el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

La dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, se produjo para evitar que se convierta en una «distracción» mientras su Gobierno trata de contener el escándalo de las largas listas de espera en los hospitales de ex combatientes, apuntaron agencias noticiosas.

Shinseki, un general retirado de cuatro estrellas «con una prestigiosa carrera militar», dice EFE, comunicó a Obama su decisión de renunciar al cargo, durante una reunión en el Despacho Oval. Presentó la dimisión para no obstaculizar el proceso de investigación y solución del escándalo, según reveló el mandatario en una conferencia de prensa.

El actual subsecretario de Veteranos, Sloan D. Gibson, liderará el departamento de forma interina.

Las peticiones de renuncia de Shinseki han crecido desde hace semanas, cuando salieron a la luz las denuncias de que el hospital del Departamento de Veteranos en Phoenix (Arizona) manipuló la lista de espera para ocultar los retrasos en la atención médica, lo que contribuyó supuestamente a la muerte de unos 40 ex combatientes.

En su último discurso antes de presentar su dimisión, Shinseki pidió disculpas, aceptó que lo ocurrido era «indefendible», y reconoció: «No puedo explicar la falta de integridad entre algunos de los directores de nuestras instalaciones. Esto es algo que no he visto durante 38 años de uniforme».

La presión para la salida de Shinseki se disparó en el Congreso a partir del miércoles, cuando un informe preliminar independiente reveló que el Departamento de Veteranos sufre «serios y sistémicos» problemas en el tratamiento médico de sus pacientes, que aguardan una media de 114 días en las listas de espera de todo el país, y algunos aguardaron hasta 21 meses.

«La negligencia no se ha limitado a unas pocas instalaciones de Asuntos de Veteranos, sino a muchas en todo el país. Es totalmente inaceptable», señaló a su vez Obama, aunque no escatimó elogios para el «ejemplar servicio al país» de Shinseki, uno de los pocos secretarios que aún permanecían en su cargo desde que el mandatario asumió en 2009.

EFE comentó que el sustituto temporal de Shinseki, Sloan Gibson, lleva apenas tres meses como «número dos» del Departamento de Veteranos y es un experto en la industria bancaria que dirigió una organización de apoyo a las familias militares.

En cuanto a Jay Carney, la dimisión se produce después de más de tres años en el cargo, y Obama anunció al mismo tiempo el nombramiento del hasta ahora «número dos», Josh Earnest, como reemplazo de Carney, dijo EFE.

En una aparición por sorpresa en la conferencia de prensa diaria de Carney, Obama anunció la decisión que calificó de «agridulce», referida a que su portavoz había decidido dejar el cargo para dedicar más tiempo a su familia. «Le echaré mucho de menos y seguiré recurriendo a él como amigo y como asesor», dijo el Presidente.

Carney, un veterano periodista de 49 años y con más de dos décadas de experiencia en el oficio, ha sido el portavoz de Obama desde enero de 2011, al suceder a Robert Gibas, y anteriormente, desde 2009, había sido portavoz del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

Carney, dice EFE, no ha evitado sus roces con la prensa, en especial por lo que algunos periodistas consideran una opacidad exagerada respecto a las actividades del mandatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.