Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noveles aliados de la integración

Representantes de al menos diez países y de organizaciones sociales latinoamericanas inauguraron la víspera el VI Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo, con el objetivo de debatir temáticas de integración latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 27.—La representante nacional de juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS), Esther Torrico, informó el miércoles que uno de los principales objetivos del VI Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo, que se realiza aquí, es impulsar a países de Latinoamérica a crear leyes a favor de la juventud, para generar mayor integración, participación política y toma de decisiones.

«La intención es desde acá que los países que no tienen (leyes o viceministerios de jóvenes) puedan llevarse la propuesta», afirmó a la agencia ABI. Igualmente, mencionó que en Cuba, Venezuela, Brasil y Bolivia se crearon normas y viceministerios para asegurar tales derechos.

En el evento, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) ha promovido, con énfasis, una resolución específica contra la subversión contra la Isla u otro Estado soberano.

José Ángel Mauri, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, dijo a Prensa Latina que también demandarán la liberación de los tres luchadores cubanos injustamente presos desde 1998 en Estados Unidos por prevenir actos terroristas organizados desde el sur de Florida.

La víspera, representantes de al menos diez países y de organizaciones sociales latinoamericanas inauguraron el VI Encuentro de Juventudes del Foro, con el objetivo de debatir temáticas de integración latinoamericana. En ese marco, Bolivia expuso los resultados de la Cumbre Antiimperialista, realizada en Cochabamba.

Un joven de permanente vigencia, Ernesto Guevara, fue recordado especialmente por la representante del Partido Comunista de Cuba, Idalmis Brooks, quien reiteró la idea del Che de que la integración y la unidad pueden salvaguardar las conquistas de América Latina y el Caribe.

Como dijera el Che, América Latina se ha levantado, se ha echado a andar para seguir haciendo patria, se ha levantado para seguir su proceso independentista —dijo—. Se ha levantado sobre todas las cosas para lograr la integración y la unidad, que son lo único que pueden salvaguardar las conquistas, expresó a la prensa la representante cubana.

Brooks llevó el mensaje de Cuba de que todos los partidos políticos latinoamericanos deben unirse en la diversidad y dar respaldo efectivo y concreto a todos los procesos progresistas, en especial al que se vive en Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.