Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia «encuentra tesoro» en la Pacha Mama

Gestión del presidente Evo Morales ha permitido ubicar a su patria como el país de mayor crecimiento regional

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 8.—  Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, tiene actualmente la economía de mayor crecimiento en la región, alimentada por una nacionalización del sector de hidrocarburos que dio abundantes recursos y rédito político al Gobierno de Evo Morales, claro favorito para las elecciones del domingo.

La agencia AFP sostiene que Evo, quien llegó al poder en enero de 2006, hace gala a menudo del efecto positivo que generó su más resonante medida: la nacionalización de hidrocarburos decretada el 1ro. de mayo de ese año.

El Gobierno ocupó en mayo de 2006 las instalaciones y campos petroleros en manos de transnacionales y negoció nuevas condiciones  de contratos, más favorables para el Estado. Poco antes, una reforma había elevado los impuestos del gas desde un 18 hasta un 50 por ciento.

De esa forma, la renta petrolera, que significaba 673 millones de dólares anuales para las arcas del Estado boliviano en 2005, se disparó hasta 5 855 millones de dólares en 2013, según datos de la estatal petrolera YPFB.

En el mismo período, el producto interno bruto se triplicó de 9 500 millones de dólares hasta 30 381 millones. El PIB per cápita subió de 1 010  dólares a 2 757 dólares, y el salario mínimo pasó de 72 dólares a 206.

El mayor flujo de fondos permitió al Gobierno un fuerte aumento de la inversión, tanto en programas sociales como en infraestructura pública.

La política de Evo apuntó también a empresas de telecomunicaciones, administradoras de fondos de pensiones, plantas hidroeléctricas, aeropuertos, minería y otros.

La propia AFP reconoce que, según un informe del Ministerio de Economía al que tuvo acceso, las nacionalizaciones no ahuyentaron el capital foráneo.

Bolivia consiguió «en 2013, 1 750 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) neta», señala el informe de esa cartera, que recuerda que en  1998, durante la ola privatizadora, la IED había alcanzado un pico de 1 024 millones de dólares.

Armando Méndez,  profesor emérito de economía de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que mientras en 2005 Bolivia exportaba 1 400  millones de dólares en gas, hoy exporta anualmente 6 800 millones con valores mucho más altos.

Altas tasas de crecimiento y un clima proclive a los negocios hicieron que incluso la clase empresarial de Santa Cruz, principal sector opositor a Evo, se volcara paulatinamente en su apoyo.

El crecimiento estimado de 6,5 por ciento para 2014 colocaría a Bolivia este año como el país de mayor expansión económica en la región, por encima de Ecuador y Colombia, ambos con pronóstico del 5 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.