Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No escampa en París

Nuevos ataques dejan varios muertos en la capital francesa. La Celac envía sus condolencias y condena actos de los últimos días

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 9.— Luego de varios días de tensión y luto por la masacre del semanario Charlie Hebdo, Francia vivió nuevamente este viernes una terrible jornada con una doble toma de rehenes que concluyó con la muerte de tres secuestradores y cuatro rehenes.

Tras varias horas de asedio, la unidad de élite de la gendarmería asaltó en Dammartin-en-Goële, a unos 40 kilómetros de París, en una imprenta donde se escondian los hermanos Said y Chérif Kouachi, según fuentes policiales, citadas por AFP.

Said y Kouachi, franceses de origen argelino de 32 y 34 años,  presuntos autores de la matanza del miércoles en los locales de Charlie Hebdo que dejó 12 muertos, cayeron bajo el fuego de las fuerzas del orden tras salir de la imprenta disparando, según la policía.

De manera simultánea, la policía francesa lanzó un ataque contra el lugar del segundo secuestro, una tienda judía de comida kosher en la periferia este de París.

El secuestrador Amedy Coulibaly, de 32 años y presunto asesino de un policía, murió en el asalto al igual que otros cuatro rehenes. Según testigos, el secuestrador habría disparado contra varios cautivos.

De acuerdo con fuentes de seguridad, Coulibaly, autodeclarado simpatizante de los hermanos Kouachi y seguidor del yihadismo, llamó a otras personas allegadas para que cometan más actos de este tipo.

Desde el atentado contra Charlie Hebdo el miércoles hasta el fin de las tomas de rehenes este viernes, los distintos ataques dejaron en la nación gala 17 muertos, además de los tres agresores, y al menos 20 heridos.

El presidente Francois Hollande afirmó tras el dramático desenlace que se supo hacer frente a los terroristas, pero advirtió que «no ha terminado con las  amenazas» que pesan sobre el país.

Según DPA, el mandatario anunció que participará el domingo en una gran marcha convocada en París para reclamar unidad al país, homenajear a las víctimas y abogar por la libertad, la democracia y el pluralismo.

Numerosos jefes de Estado y de Gobierno europeos anunciaron su participación en la marcha. La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó su presencia en el acto, al que también se espera que acudan el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron; su par italiano, Matteo Renzi, y el jefe de Gobierno belga, Charles Michel.

Francia decretó tres días de duelo nacional, en todo el país se enarboló  espontáneamente el eslogan de solidaridad «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie).

Nuevas manifestaciones de apoyo a Francia y de condena a los actos terroristas de los últimos días, siguen resonando alrededor del mundo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó su «enérgica condena» a los hechos y sus  «más sinceras condolencias», según indicó en un comunicado el foro político, cuya presidencia pro témpore ejerce Costa Rica.

«Los países de la Celac reiteran su categórico rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que atenta contra los principios democráticos», agregó.

Se sumaron también a las condenas los Gobiernos de Corea del Norte, Irán y el partido libanés Hezbolá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.