Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría en EE.UU. ya nos borró de la lista

Una encuesta revela que el 59 por ciento de los norteamericanos respalda la determinación del presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 25.— Mientras la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen aceptó que nada puede hacerse contra la decisión presidencial de excluir a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, la mayoría de los estadounidenses apoya ahora ese paso de su Ejecutivo.

Una encuesta publicada el viernes por CNN/ORC revela que el 59 por ciento de los norteamericanos respalda la determinación del presidente Barack Obama, quien el 14 de abril notificó al Congreso su intención de retirar a Cuba de la lista de naciones que, según criterio unilateral del Departamento de Estado, patrocinan el terrorismo internacional.

A partir de esa fecha, el Legislativo dispone de 45 días para pronunciarse al respecto y, en caso de oponerse a la medida, ambas cámaras tendrían que aprobar un proyecto de ley para enfrentar la voluntad de la Casa Blanca.

Pero la propia legisladora Ros-Lehtinen —una de las más fervientes sostenedoras de la política anticubana en Washington— ha declarado a la revista Foreign Policy (FP): «No podemos deshacerlo», reporta PL.

Según FP, esta integrante de la Cámara de Representantes por Florida tenía el respaldo de 35 copatrocinadores para un proyecto de ley destinado a bloquear la decisión de Obama respecto a Cuba y planeaba introducirlo esta semana, sin embargo sus planes se deshicieron.

Ros-Lehtinen y sus correligionarios pensaron que podían hacerlo, pero —según FP— la confusión sobre la autoridad del Congreso parte de una mala interpretación de la Ley Helms Burton (1996), que codificó, extendió y recrudeció el bloqueo económico de Washington sobre La Habana, razón por la cual ahora solo el Capitolio puede levantar el bloqueo; aunque Obama tiene facultades para deshacer una buena parte de esas sanciones.

En cuanto a la relación de países considerados por EE.UU. patrocinadores del terrorismo, PL agrega que la opinión pública estadounidense ya se adelantó, pues seis de cada diez consultados en el citado sondeo ha manifestado su apoyo a la salida de Cuba de esa «lista negra».

De acuerdo con la pesquisa de CNN/ORC, apenas el 38 por ciento de los consultados desaprueba la decisión de Obama de excluir a Cuba de ese listado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.