Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba aboga por solución pacífica a actual crisis en Siria

La solución de la crisis en Siria debe ser sin ingerencias ni condicionamientos externos de ninguna índole

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 21. — Cuba reafirmó este lunes su apoyo a la búsqueda de una solución pacífica y negociada a la actual crisis en Siria y rechazó cualquier intento de socavar la soberanía y la integridad territorial de esa nación.

El papel de la comunidad internacional es prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país, no incitar acciones que provocan la muerte, las agresiones a personas inocentes y la inseguridad ciudadana, expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la sede de la ONU en esta ciudad.

El énfasis debe ponerse en emprender acciones que contribuyan de manera efectiva a poner fin a la violencia, las masacres y actos terroristas que cobran vidas inocentes, remarcó al intervenir en el XXX período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, reportó Prensa Latina.

Rodríguez insistió en que deben hacerse compromisos serios para que cesen, de una vez y por todas, el trasiego de armas y dinero a los grupos insurgentes y la manipulación mediática con fines políticos de la situación en ese nación.

Rechazamos la tendencia a desoír las propuestas y medidas formuladas por el Gobierno sirio y a ignorar los esfuerzos legítimos que algunos países llevan a cabo para evitar que continúe la violencia, aseveró.

Cuba considera que deben dejarse de lado las agendas intervencionistas y emprender esfuerzos serios para encontrar una solución a la crisis, poniendo en primer lugar los verdaderos intereses del pueblo, entre los que sin dudas están el ejercicio de su derecho a la paz y a la vida, subrayó la diplomática.

Señaló que son cotidianas en la prensa las informaciones sobre el impacto de esta crisis en la vida del pueblo sirio. Resulta alarmante que millones de seres humanos siguen viéndose obligados a refugiarse en Estados vecinos, desplazados por la guerra, añadió.

Vemos con preocupación también que los esfuerzos locales e internacionales para conseguir la paz han chocado con el muro de contención que representa el interés de algunas de las partes involucradas en el conflicto de dar continuidad a los enfrentamientos armados, apuntó Rodríguez.

La ayuda en armas y dinero que algunas potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte proporcionan a grupos violentos y a una oposición manipulada, sin programa y dividida, constituye uno de los obstáculos principales para que los esfuerzos por encontrar la paz fructifiquen, afirmó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.