Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Satisfecha Unasur por acuerdo Venezuela-Colombia

La cita de los mandatarios de ambos países permitió restablecer la confianza entre los Gobiernos a partir de la cual debe llegarse a una pronta normalización de la situación fronteriza

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 22.—  La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó este martes su satisfacción por el acuerdo conseguido en la reunión de Quito entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, reportó PL.

El bloque resaltó que el pacto contó con la facilitación de los presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, y de Unasur, Tabaré Vázquez.

Puntualizó que la cita de los mandatarios en esta capital permitió restablecer la confianza entre ambos Gobiernos a partir de la cual debe llegarse a una pronta normalización de la situación fronteriza.

Unasur agradeció los esfuerzos realizados por distintos Gobiernos y mandatarios de la región para alcanzar estos resultados.

En la nota, la Unión aseveró que el encuentro del lunes demostró que los problemas zonales deben solucionarse regionalmente, y reiteró su compromiso con la preservación de la paz y la integración sudamericana.

Durante una rueda de prensa ofrecida por los cuatro presidentes al concluir la cumbre de jefes de Estado en el Palacio de Carondelet, los estadistas de Colombia y Venezuela agradecieron el papel mediador de ambos organismos integracionistas.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien tuvo un papel muy activo en la concertación de la cita, también resaltó la importancia de la Celac y la Unasur como mecanismos idóneos para solucionar los problemas entre sus miembros.

En Quito, Santos y Maduro acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, como primer paso para la progresiva normalización.

Convinieron en realizar una investigación de la situación de la frontera y convocar a sus equipos de ministros a una reunión en Caracas, este miércoles, para trabajar en los temas sensibles.

También abogaron por la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, e hicieron un llamado al espíritu de hermandad y unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia, además de «continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay».

Santos y Maduro se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión. «Esto consolida esa unión latinoamericana, una gran familia donde pueden surgir diferencias, pero el cariño, el afecto, esa historia común y ese destino común, esa voluntad de integración, esa voluntad de paz, permiten que se supere cualquier dificultad, cualquier desavenencia», aseveró por su parte Rafael Correa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.