Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Surge la Comunidad de la Asean

Planteada por primera vez en 2003, esta iniciativa se basa en tres pilares: política-seguridad, economía y cultura-sociedad, todo lo cual debe crear oportunidades para los más de 600 millones de habitantes de los diez estados miembros

Autor:

Prensa Latina

VIENTIANE, diciembre 31.— La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) vive un día histórico al ver nacer este jueves oficialmente su Comunidad como otro paso de un proceso integracionista que se espera aporte nuevos beneficios a sus pueblos.

En ocasión de su establecimiento en la 27 cumbre del bloque en noviembre pasado en Kuala Lumpur, Malasia, el primer ministro anfitrión, Najib Razak, alertó sobre el gran reto que enfrenta la Asean al preguntar: ¿Cómo hacemos para que nuestros ciudadanos sientan suyas las posibilidades de la comunidad de forma directa?

Planteada por primera vez en 2003, esta iniciativa se basa en tres pilares: política-seguridad, economía y cultura-sociedad, todo lo cual debe crear oportunidades para los más de 600 millones de habitantes de los diez estados miembros.

Esto es solo el comienzo de una nueva etapa de integración con vista a garantizar la libre circulación de bienes, servicios, capital y recursos humanos calificados a fin de construir una economía regional más competitiva y plenamente insertada en la global y mejorar el nivel de vida de las poblaciones.

Los integrantes de la Asociación tienen en conjunto un Producto Interno Bruto estimado en 2,3 billones (millón de millones) de dólares y se espera que para 2050 clasifiquen como la cuarta economía del mundo.

Tales propósitos deben contribuir a metas superiores como la paz, seguridad y prosperidad, según coinciden autoridades y expertos del bloque.

El acontecimiento del último día del año fue festejado en varias capitales de estados miembros y en el caso de Laos, que asume la presidencia de la Asean desde mañana, incluyó una ceremonia anoche con la asistencia del viceprimer ministro y canciller Thongloun Sisoulith, otros altos funcionarios gubernamentales, diplomáticos y representantes de la comunidad empresarial.

En la ocasión, el vicejefe de gobierno resaltó que este hito es el resultado de un fuerte compromiso político y una estrecha cooperación entre los integrantes del bloque y otros socios mediante la implementación de varias iniciativas y planes a lo largo de casi cinco décadas.

Recordó que la construcción de la Comunidad es un proceso activo que evolucionará en los próximos años, guiado por un programa de una década (Visión 2025), con vista a su desarrollo y fortalecimiento.

A esa ceremonia le siguió el izamiento hoy de la bandera de la Asean en Hanoi para celebrar el citado hecho histórico, ocasión en que el viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh reafirmó que este bloque permanecerá como una de las prioridades de la política exterior de su país, así como el compromiso de contribuir al desarrollo de la Comunidad.

Por su parte, Malasia, también mediante el ministro de Relaciones Exteriores, Anifah Aman, saludó el nuevo paso de la Asean, al ratificar su firme apoyo para profundizar la integración regional.

Insistió en que se trata solo del comienzo, al considerar una mayor conciencia de la Comunidad y participación de los pueblos en su proceso de construcción como vitales para su éxito.

Mientras, su homólogo de Singapur, Vivian Balakrishnan, afirmó que la iniciativa contribuirá de forma significativa al desarrollo de la zona y creará muchas oportunidades para todos, sobre todo los jóvenes.

La Asean surgió el 8 de agosto de 1967 con Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia y Filipinas como fundadores, a los que se sumaron Brunéi (1984), Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997) y Camboya (1999), todos con diferentes niveles de desarrollo y con la unidad en la diversidad como identidad común, según destacó recientemente su secretario general, Le Luong Minh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.