Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido español Ciudadanos limita diálogo para formar gobierno

El partido de centroderecha presidido por Albert Rivera pedirá a la agrupación emergente de centroizquierda Podemos que vote a favor de un ejecutivo de Ciudadanos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 6. — El partido de centroderecha Ciudadanos elevó este miércoles el tono de su enfrentamiento con Podemos, en vísperas de la primera reunión que ambas fuerzas sostendrán mañana junto al PSOE para intentar formar un gobierno en España.

«Podemos y Ciudadanos están a años luz y tenemos conceptos antagónicos en el concepto de soberanía nacional y en políticas económicas», afirmó a la radioemisora Cadena Ser Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, según reportó Prensa Latina.

El dirigente anticipó que en las conversaciones de mañana, el partido presidido por Albert Rivera pedirá a la agrupación emergente de centroizquierda que vote a favor de un ejecutivo de Ciudadanos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por segundo día consecutivo, el portavoz parlamentario aclaró que en ese diálogo a tres bandas, la formación de Rivera no hará más cesiones, porque la alianza sellada con el PSOE es el resultado ya de muchas renuncias por ambas partes, enfatizó.

Insistió en que solicitarán a Podemos no sólo el apoyo a una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno, sino también a un ejecutivo «estable» integrado por el PSOE y Ciudadanos.

«Hemos llegado al límite de nuestras cesiones», remarcó Girauta, tras acotar una vez más el margen con el que cuenta Sánchez para convencer a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, a añadidos y ampliaciones de su pacto con Ciudadanos.

El secretario general del partido antiausteridad advirtió hoy al candidato socialista al Palacio de la Moncloa (sede del poder central) que con intolerantes como los dirigentes de Ciudadanos resulta muy difícil conformar un ejecutivo alternativo al del conservador Partido Popular (PP).

Al intervenir en el pleno del Congreso, donde el jefe del Gobierno saliente Mariano Rajoy rindió cuenta sobre el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, Iglesias dijo a Sánchez que España necesita una administración comprometida con los derechos humanos.

«Quizás eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con quienes querían negar la tarjeta sanitaria a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza, señor Sánchez», señaló en alusión a Ciudadanos y al pacto suscrito por el PSOE con esa formación.

Subrayó que en ese trato de más de 200 propuestas, se podía haber incluido alguna referencia al derecho de asilo.

«Pero parece que el señor Girauta dice que de ese acuerdo no se puede tocar ni una coma porque se levantan de la mesa», ironizó.

La dirección de Ciudadanos afronta la reunión a tres de este jueves convencida de que una alianza programática con la agrupación emergente de centroizquierda es imposible, opinó en artículo el diario El País.

El partido de Rivera considera al PP como el acompañante ideal para completar una coalición de gobierno con Sánchez, precisó el periódico madrileño.

Ciudadanos y Podemos se declaran mutuamente incompatibles, pero es el primero el que elevó el tono horas antes del esperado encuentro y algunas declaraciones de sus portavoces tienen carácter de reto, agregó la publicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.