Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician embestida judicial contra Dilma

Brasileños toman las calles en defensa de la mandataria. Acto de solidaridad en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 15.— La Cámara de Diputados inició el viernes el debate sobre un posible juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, con lo que abrió uno de los capítulos más dramáticos de la historia de Brasil, en medio de lo que la mandataria ha denominado como un complot en su contra, reportó AFP.

La sesión empezó con la lectura del acta por el secretario de la Cámara, tras lo cual su presidente, Eduardo Cunha —quien está vinculado a la causa por corrupción en Petrobras—, anunció que estaría centrada en el informe presentado la semana pasada.

La Presidenta está acusada de supuestos «crímenes de responsabilidad» por presunto maquillaje de las cuentas públicas y apertura de créditos extrapresupuestarios sin la aprobación del Congreso. Las discusiones durarán hasta el domingo, cuando se someta a votación la moción de abrir un juicio de impeachment contra la Jefa de Estado.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva advirtió este viernes que el quebrantamiento del orden democrático sin que exista crimen de responsabilidad solo generará caos e inseguridad permanentes, dijo PL.

En un mensaje transmitido por las redes sociales, Lula calificó de extraordinarias las manifestaciones que en defensa de la legalidad tienen lugar en todos los rincones de Brasil.

La apertura de un juicio político requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara —342 diputados de un total de 513— y la ratificación por el Senado. En caso que ganara el complot, Dilma, de 68 años, sería separada del cargo y remplazada por el vicepresidente Michel Temer, a quien se señala de estar detrás de la campaña contra la presidenta.

Según AFP, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), perdió en los últimos días importantes aliados, a favor de sus adversarios.

Para el domingo están convocadas manifestaciones en Brasilia, tanto de los detractores como de los seguidores de Dilma Rousseff.

DPA reportó que varias avenidas y rutas de diez estados brasileños fueron bloqueadas este viernes por grupos contrarios a la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Medios locales dieron cuenta de bloqueos en Sao Paulo, Río de Janeiro y Mato Grosso.

Acto de apoyo a Dilma en La Habana

En Cuba, representantes de organizaciones sociales, políticas y de masas condenaron la brutal contraofensiva oligárquica e imperialista que intenta derrotar el proceso democrático en Brasil y la continuidad en la presidencia de Dilma Rouseff.

En un acto de apoyo al pueblo y Gobierno de la nación sudamericana, efectuado en el habanero hospital Hermanos Ameijeiras, Lourdes Cervantes, presidenta de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal), destacó que en esta jornada de movilización de masas, que se extenderá hasta el domingo, acompañamos al pueblo hermano para decir: ¡en Brasil, golpe nunca más!

«Nos encontramos aquí con los trabajadores que ejercen la profesión más humanista, a quienes representan la conquista más grande de nuestra Revolución, que es la garantía del derecho a la salud de nuestro pueblo, a quienes han sido extraordinarios diplomáticos de la Revolución, y son los combatientes internacionalistas de nuestro tiempo», reportó ACN.

Dania Rodríguez, miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, leyó el mensaje de la organización, en el cual destaca el apoyo a los pueblos que luchan por mantener un gobierno de izquierda y progresista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.