Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera reunión de comisión del impeachment contra Dilma

Mientras se arma la maquinaria del golpe parlamentario, la Presidenta señala que «quien me juzga es corrupto»

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 26.— En su primera sesión, la comisión especial del Senado brasileño que examinará la posible admisión de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff definió su cronograma de trabajo y decidió los cargos de presidente y relator.

Los 21 integrantes del grupo, informa PL, ratificaron como su presidente a Raimundo Lira, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en tanto, tras más de dos horas de debate, eligieron como relator a Antonio Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La legisladora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), advirtió que Anastasia podría considerarse creador del pedido de juicio político, pues uno de los promotores de la denuncia contra Rousseff es el abogado Flavio Henrique Costa Pereira, coordinador jurídico nacional del PSDB.

Raimundo Lira respondió que el PSDB no es autor del pedido de impeachment, por tanto cualquiera de sus senadores puede ser relator del proceso, anunció DPA.

El PMDB tiene la mayoría del Senado y fue el mayor aliado del Gobierno hasta marzo, cuando abandonó el bloque. El presidente de este partido y vicepresidente del país, Michael Temer, podría sustituir a Dilma si se decidiera que ella es culpable.

«Este impeachment es un golpe, es un intento de los que no tienen votos de realizar una especie de elección indirecta. Si ellos quieren llegar al poder tienen un solo camino, ganar a través de los votos», afirmó al respecto Rousseff durante una visita que realizó este martes al estado de Bahia, señala ANSA.

Un despacho de EFE  cita declaraciones  de Dilma allí. «Ellos son acusados, yo no tengo acusación. Lo más extraño es que quien me juzga es corrupto», afirmó la Presidenta en alusión a algunos legisladores.

Dilma se refirió concretamente al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, su adversario político y quien aceptó a trámite el juicio político con miras a la destitución de la Jefa de Estado.

«Todo el mundo sabe que tiene cuentas en el exterior y que está acusado por el Ministerio Público», señaló, mientras que los presentes coreaban «Fora Cunha» (Fuera Cunha).

La Comisión aprobó el cronograma de trabajo presentado por Lira, por lo cual el 28 de abril comparecerán los denunciantes Miguel Real Jr., Janaína Pascoal y Helio Bicudo, y un día después lo hará la defensa de la mandataria, amplía el despacho de PL.

En tanto, los especialistas invitados por las dos partes en conflicto se presentarán el 2 y 3 de mayo, mientras en la jornada siguiente Anastasia anunciará su parecer para dar comienzo a la discusión del mismo, la cual se extenderá hasta el 6 de mayo, cuando será sometido a votación.

El plenario del Senado Federal puede votar la relatoría el día 11, definiéndose entonces si se llevará adelante o no el juicio político contra Dilma Rousseff.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.