Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide ONU treguas semanales de 48 horas en Siria

Con el fin de llevar ayuda a civiles que se hallan en zonas de combate continuo la entidad internacional pide treguas localizadas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, julio 21.— La ONU pidió este jueves a Estados Unidos, Rusia y un grupo de países con influencia en el conflicto de Siria que negocien con las partes combatientes treguas localizadas de 48 horas cada semana para llevar ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran en áreas donde los combates son continuos, reportó EFE.

«Ante la ausencia de un cese de las hostilidades general, pedimos que al menos nos den 48 horas para asistir a los civiles que tanto sufren. Los convoyes y el personal humanitario están listos para ello», dijo el coordinador de la ONU para el acceso humanitario en Siria, Jan Egeland.

Indicó que tal medida permitiría hacer llegar suministros vitales a localidades cercadas, ya sea por fuerzas gubernamentales y sus milicias afines o por grupos rebeldes, así como a la zona oriental de Alepo, cuya única vía de acceso está interrumpida y por la que ningún tipo de ayuda puede entrar.

Las localidades de Fua, Kefraya, Madaya y Zabadani, así como el barrio este de Alepo son las que más preocupan a Egeland. Los cuatro primeros pueblos contaban con un acuerdo sostenido por Irán y un grupo armado opositor que permitía el acceso de los equipos humanitarios, pero en los últimos meses ha colapsado, según el coordinador.

De hecho, la ONU entregó reservas para un mes para los habitantes de Madaya por última vez el pasado 30 de abril.

«Las madres en Madaya no tienen comida para alimentar a sus hijos. Es la mejor manera de explicar la situación allí», aseveró Egeland.

El pasado día 7 el Ejército sirio se hizo con el control de la carretera de Castelo, la única vía de entrada o salida al barrio este de Alepo, con lo que los 250 000 civiles que se encuentran allí están en la práctica bajo un nuevo cerco armado.

La ONU había posicionado allí reservas de alimentos, pero hoy se advirtió que estas durarán pocas semanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.