Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan diez cadáveres de avión ruso ruso accidentado 92 pasajeros a bordo

Se ha abierto una investigación minuciosa del siniestro, y se ha descartado la posibilidad de hallar sobrevivientes

Autor:

Juventud Rebelde

Las fuerzas rusas desplegadas en las operaciones de búsqueda y rescate del avión accidentado cerca del balneario sureño de Sochi, hallaron hoy 10 cadáveres, informó el vocero del Ministerio de Defensa (Mindef), Igor Konashenkov, egún señala este domingo PL.

El mayor general ruso indicó que, luego de la catástrofe de un avión TU-154, al servicio del Mindef y con 92 personas a bordo, fue desplegada una agrupación de más de tres mil socorristas y personal especializado.

Konashenkov indicó que en un área de 10,5 kilómetros cuadrados, divido por sectores, trabajan al menos 37 buzos, un batiscafo dirigido por control remoto, helicópteros, drones y varios buques, y a la zona se enviaron unidades navales con proyectores para búsquedas nocturnas.

Además, se espera la llegada de otro centenar de buzos, incluidos varios con equipos especializados para grandes profundidades, pues los fragmentos del avión TU-154 se encuentran a más de 70 metros de la superficie y a un kilómetro y medio de la costa.

De igual forma, indicó que se habilitaron habitaciones en el sanatorio Aurora de Sochi para situar a familiares de los fallecidos, de cuya atención se encarga un grupo de psicólogos.

El aeropuerto de Sochi se encuentra situado frente a la costa y por tierra está rodeado de un macizo montañoso que obliga a realizar los despegues en una sola dirección, explicaron especialistas.

La nave viajaba a la provincia siria de Lakatia con ocho tripulantes, igual número de militares, nueve periodistas de tres canales de televisión Pervi, NTV y Zvesda, dos funcionarios del gobierno y 64 miembros de la agrupación de canto y baile Alexandrov.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, envió un mensaje de condolencia por la tragedia aérea, donde afirma que conocimos con gran dolor la pérdida de nuestros amigos que venían a compartir con nosotros la alegría de las victorias, incluida la de Alepo, apuntó.

A Rusia también llegaron condolencias de la dirección del Consejo Europeo, las cancillerías de Italia e Irán, así como de la embajada de Estados Unidos en Rusia.

El presidente Vladimir Putin indicó que mañana será día de duelo nacional.

La tragedia dejó sin vida a Elizabet Glinka, conocida popularmente como Doctora Liza y fundadora de la organización internacional Ayuda Justa, estuvo a cargo del rescate de civiles en el sureste ucraniano, antes estuvo tras los bombardeos en Yugoslavia y el conflicto sirio.

El pasado 8 de diciembre fue condecorada por Putin. En esa ocasión, Glinka afirmó: nunca estuvimos seguros de virar, pues la guerra es un infierno, pero estábamos seguro que el trabajo por la paz es más fuerte que cualquier arma, expresó entonces.

Glinka se disponía a entregar ayuda humanitaria en un hospital de Latakia y regresar el mismo día a esta capital.

El avión TU-154 de la Fuerza Aérea rusa que partía desde Sochi con destino a Siria se estrelló en el Mar Negro esta madrugada con 92 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Un equipo de rescate halló el lugar donde se estrelló, a mil 500 metros de la costa de Sochi, informó Interfax, cita Telesur.

El ministerio de Defensa de Rusia confirmó que entre los pasajeros estaban nueve periodistas y artistas del coro oficial del Ejército ruso.

Otras agencias de noticias rusas dijeron más temprano que la aeronave había desaparecido del radar poco después de haber despegado desde Sochi, una ciudad a orillas del Mar Negro.

El Comité de Investigaciones ruso abrió una causa penal por la catástrofe e interroga al personal técnico y funcionarios responsables de la preparación del TU-154.

Las probabilidades de encontrar sobrevivientes han sido descartadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.