Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan propuesta para anular las elecciones presidenciales en Brasil previstas para 2018

La idea plantea que se celebren elecciones simultáneas, presidenciales y de gobernadores en 2020

Autor:

Juventud Rebelde

La Cámara de Diputados de Brasil presentó una propuesta de enmienda constitucional para anular las elecciones presidenciales previstas para 2018 y celebrarlas en simultáneo a las de gobernadores en 2020.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), instaló este jueves una comisión especial para analizar la propuesta, que significa una amenaza a las elecciones de 2018, cuyos resultados el presidente de facto Michel Temer aseguró que aceptaría.

Temer llegó a la Presidencia de Brasil de forma interina tras la destitución de la mandataria electa Dilma Rousseff por medio de un golpe parlamentario y su mandato expiraría en 2018 con la elección mediante el sufragio de un nuevo mandatario.

Según informa Telesur, la propuesta fue presentada por Marcelo Castro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB-PI) una formación política presidida por Temer. Plantea elecciones simultáneas, presidenciales y de gobernadores en 2020.

Otro de los ámbitos que incluye la reforma es eliminar la reelección de mayoría y un mandato de cinco años para los cargos de elección popular a escala federal, estatal y municipal, como el Ejecutivo y el Legislativo. También aumenta el período de los senadores a diez años.

El diputado Paulo Pimienta del Partido de los Trabajadores (PT) calificó la propuesta como un golpe dentro del golpe, que solo busca ampliar el mandato de Temer, quien no fue electo por voto popular.

La enmienda constitucional se presenta cuando las encuestas dan como posible ganador al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 29 por ciento y el 31 por ciento. Mientras que un 85 por ciento rechaza la permanencia de Temer en el poder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.