Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington y Londres se imponen en el G7

Los nuevos gobiernos de EE.UU. y Reino Unido llevan su visión sobre asuntos migratorios y el terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

TAORMINA, Italia.— Las políticas de los nuevos gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña respecto a los asuntos migratorios y el terrorismo parecen imponerse en la Cumbre de los siete países más industrializado, el G7,  que se reúne en esta ciudad de Sicilia, la célebre cuna de la mafia italiana.

Según versiones del borrador de las conclusiones de la cumbre,  los jefes de Estado o de Gobierno aceptaron incluir en el documento el derecho «soberano» de los países a cerrar sus fronteras e imponer límites migratorios.

«Reiteramos el derecho soberano de los países a controlar sus fronteras y establecer límites claros a los niveles netos de migración, como elemento esencial de su seguridad nacional y su bienestar económico», se afirma en el documento filtrado a la prensa que sigue el encuentro.

Italia, anfitrión de la Cumbre y uno de los más afectados por la crisis migratoria procedente del norte de África, deseaba darle mayor prioridad al tema, pero con una óptica menos aislacionista.

El borrador trascendido plantea «la necesidad de apoyar a los refugiados tan cerca como se pueda de sus países, así como de posibilitarles el retorno».

Asimismo, insta a «ayudar a los países (de origen) a establecer las condiciones para resolver las causas de la migración».

A pesar de referirse a la necesidad de brindar protección a los refugiados, sin entrar en detalles sobre las causas bélicas y económicas que motivan las recientes olas migratorias, la Cumbre defiende «el derecho inherente de los países de acogida a  establecer políticas en su interés nacional».

En su debut en una cumbre del G7, el  presidente Donald Trump se reunió con los líderes de los otros países integrantes del G-7: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido,  con una agenda centrada en terrorismo, inmigración, comercio y clima.

En cuanto a la lucha antiterrorista, Trump logró la aprobación de una declaración firmada por todos los líderes del G7 «contra el terrorismo y el extremismo peligroso».

Según reportó  la agencia EFE, Trump se mostró receptivo al escuchar los argumentos de sus socios en el G7, particularmente los europeos, a favor del Acuerdo climático de París y también les dejó claro que es partidario de mantener las sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.