Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esteban Lazo en Vietnam: «Hemos venido a aprender»

Tres conversaciones de alto nivel y un discurso ante la Tercera Sesión Plenaria de la 14ta. Legislatura de la Asamblea Nacional de Vietnam constituyeron la agenda de trabajo de este lunes del presidente del Parlamento cubano

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, junio 12.— Tres conversaciones de alto nivel y un discurso ante la Tercera Sesión Plenaria de la 14ta. Legislatura de la Asamblea Nacional de Vietnam constituyeron la agenda de trabajo de este lunes del presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, quien se encuentra de visita oficial en la nación asiática.

Despachos de Prensa Latina detallaron que el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba intercambió con el mandatario vietnamita, Tran Dai Quang, sobre los nexos históricos que unen a ambos países.

Quang ratificó el compromiso de continuar apoyando a la Isla, así como la disposición de compartir experiencias, al subrayar que «los éxitos de ustedes también son nuestros».

Igualmente, rememoró la contribución del líder histórico de la Revolución Cubana al desarrollo de las relaciones bilaterales. «Guardo en la memoria la mirada, el cariño y el gesto de amistad de Fidel hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos llena de emoción», dijo Dai Quang, al tiempo que resaltó la importancia de seguir impulsando sus  ideas.

En ese sentido, aseguró que bajo la dirección del presidente Raúl Castro —a quien envió un saludo— y el liderazgo del Partido Comunista, Cuba continuará alcanzando logros en la actualización de su modelo socioeconómico.

Por su parte, Lazo saludó al mandatario anfitrión en nombre de su homólogo cubano y elogió los avances de Vietnam en el proceso de renovación, iniciado en 1986.

Momentos antes, el primer ministro del país indochino, Xuan Phuc, le reafirmó al dirigente caribeño el apoyo de su nación al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, entre otras expresiones solidarias.

En la mañana, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y su delegación fueron recibidos por la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Ambos jefes parlamentarios abordaron los vínculos entre sus respectivos órganos legislativos y las vías para continuar fortaleciéndolos.

Con posterioridad a su intercambio con Kim Ngan, Lazo se dirigió a la Tercera Sesión Plenaria de la 14ta. Legislatura de la Asamblea Nacional y allí aseguró que la delegación cubana que preside ha venido «a aprender para aprovechar todo aquello que se ajuste a nuestras características y pueda servirnos en el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular».

En su discurso destacó que existen enormes potencialidades para continuar desarrollando los vínculos bilaterales en esferas de interés común.

Tenemos vitales tareas que cumplir en las misiones que nos corresponden, especialmente en la adopción de la legislación que requerimos, así como en la fiscalización y control de la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, precisó.

Al ampliar sobre los vínculos bilaterales, señaló que numerosos cuadros de organismos e instituciones cubanas viajaron a Vietnam para estudiar sus experiencias y resaltó que «en Cuba estamos comenzando a transitar estos caminos, pues llevamos solo un quinquenio en la actualización del modelo, mientras que ustedes avanzan con la renovación desde hace 30 años».

Igualmente resaltó que «nos une una bella historia de fraternales vínculos y tenemos la responsabilidad de hacerlos cada vez más amplios y más fuertes, de transmitirlos a las futuras generaciones».

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 2 de diciembre de 1960 y actualmente mantienen nexos bilaterales en áreas como economía, comercio, educación, salud, agricultura y biotecnología.

A partir del miércoles la delegación oficial cubana en tierra vietnamita visitará zonas de la septentrional provincia de Son La y luego continuará su programa en Ciudad Ho Chi Minh y en la provincia de Ben Tre, en el sur, hasta el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.