Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos lanza ultimátum a Siria

El gobierno de al-Assad y Rusia valoran que es otro intento de culpar al líder sirio bajo el supuesto uso de armamentos químicos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 27.— Estados Unidos advirtió al Gobierno de Siria que «pagaría un precio muy alto» si utiliza nuevamente armas químicas, luego de anunciar que tenía «evidencias» de que las tropas de Bashar al- Assad planeaban un ataque de este tipo, lo cual fue descartado por Damasco y considerado como «inadmisible» por Rusia.

Según explica ANSA, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó a través de un comunicado que identificaron posibles preparativos para otro ataque con armas químicas por parte del Gobierno de Assad e igualmente aseguró que las supuestas acciones recuerdan a la agresión del pasado abril, cuando murieron decenas de personas, la cual Washington y sus aliados atribuyeron a las fuerzas armadas gubernamentales de Siria.

También el Pentágono dijo haber observado «actividad» en el aeródromo de Shayrat, que «indicaba preparativos activos para el uso de armas químicas», expresó su portavoz, el capitán de la Armada Jeff Davis.

Siria rechazó las acusaciones de EE. UU. en voz de su ministro para la Reconciliación, Ali Haidar, quien afirmó que esto forma parte de una campaña contra Damasco con el consenso de la ONU.

Precisamente, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, subrayó que «el objetivo» de la advertencia del presidente Donald Trump «es no solo enviar a Assad un mensaje, sino enviar a Rusia e Irán un mensaje».

Mientras, Moscú recordó que no hubo una investigación internacional imparcial que estableciese que el ataque de abril fue llevado a cabo por Damasco, apuntó EFE.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que «ciertamente consideramos inadmisibles estas amenazas al gobierno legítimo sirio» y agregó la oposición de su país al uso de sustancias químicas.

En tanto, Konstantin Kosachov, director del Comité Internacional del Consejo de la Federación Rusa —cámara alta del Parlamento—, confirmó que si Estados Unidos sabe del ataque, no está tratando de «evitarlo», sino de «atribuirle la culpa al líder sirio «indeseable», lo que constituye una forma de complicidad en el delito», amplía un reporte de Xinhua.

AFP anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, dialogaron por teléfono sobre «la necesidad de trabajar en una respuesta común» en caso de que se produjera la supuesta agresión.

Las declaraciones del Elíseo apuntan a que ambos mandatarios están dispuestos a replicar, como lo hicieron después de los sucesos de abril. Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores galo se negó a responder si Francia disponía de informaciones parecidas a las publicadas este martes por la Casa Blanca y el Pentágono.

En la ocasión anterior, Trump ordenó lanzar una docena de misiles Tomahawk contra Shayrat, en el centro de Siria. Fue la primera vez que las fuerzas estadounidenses atacaron directamente a las fuerzas sirias en seis años que lleva la guerra, dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.