Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación, eje central de los Brics

Los países del grupo, representantes de las economías emergentes, señalaron en el documento el interés del bloque de unirse con otros países en desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

XIAMEN, septiembre 5.— La 9na. Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) finalizó este martes aquí con la cooperación pragmática como conclusión, que se convirtió en la prioridad en la Declaración Final, aprobada durante el cierre.

Los países del grupo, representantes de las economías emergentes, señalaron en el documento el interés del bloque de unirse con otros países en desarrollo. Por esa razón, dijo Telesur, durante el encuentro se conversó sobre el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur para lograr un desarrollo sustentable y, de esa manera, beneficiar a aquellas naciones latinoamericanas que forman parte del grupo.

El bloque también solicitó que se priorice la innovación y las tecnologías de comunicación, pues estas iniciativas forman parte de la revolución industrial y tecnológica que vive la humanidad.

La Declaración de Xiamen reafirma el espíritu de los países del bloque de apertura, inclusividad y cooperación de beneficio mutuo, y proyecta un nuevo plan para fortalecer la asociación entre ellos.

Los líderes del grupo alcanzaron un amplio consenso sobre la situación internacional, la gobernación global y la cooperación al interior del mecanismo, destacó el presidente chino, Xi Jinping, al clausurar el encuentro de tres días en esta ciudad del sudeste de China, reportaron otros medios.

Las cinco principales economías emergentes del mundo coincidieron en trabajar juntas para mejorar la gobernanza de la economía global, a fin de fomentar «un orden internacional más justo y equitativo».

El grupo acordó también oponerse al proteccionismo y pidió una amplia reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de su Consejo de Seguridad, para aumentar la representatividad de los países en desarrollo.

China, la segunda mayor economía del mundo y que fungió como país anfitrión de la cumbre, desea que los Brics jueguen un papel más importante en la agenda internacional, según la agencia china de noticias Xinhua.

El mandatario chino pidió la cooperación del conglomerado para abordar los desafíos globales y promover la globalización económica abierta, inclusiva, equilibrada y de beneficios compartidos para todos.

También exhortó a los Brics a promover la innovación y mejorar la estructura económica para alcanzar un crecimiento más sostenible y de mayor calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.