Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La oposición venezolana atiende órdenes

Denuncia de Delcy Rodríguez en torno a la ausencia de la MUD a cita en República Dominicana 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 27.— La decisión de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de ausentarse del encuentro con representantes del Gobierno de Venezuela programado para este miércoles en República Dominicana, genera el rechazo de actores políticos de la nación sudamericana, comentó PL, algunas horas después de que la titular de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, estimara que la derecha está «atendiendo órdenes».

Los comentarios de Rodríguez tuvieron lugar la víspera, al término de un debate de la ANC durante la cual esa instancia aprobó un decreto que rechaza la injerencia de Estados Unidos y Canadá en los asuntos internos del país, como lo demuestran las nuevas sanciones aprobadas por sus ejecutivos, para presionar en torno a asuntos «que son competencia  exclusiva del pueblo venezolano y las instituciones del Estado».

«Le exigimos a las gobiernos de Canadá y EE.UU. ajustar sus actuaciones al Derecho Internacional y abstenerse de realizar actos que vulneren la ciudadanía nacional», puntualiza el documento, aprobado el martes.

En ese contexto, Rodríguez manifestó que dichas acciones intentan vulnerar el proceso de diálogo que el Gobierno venezolano emprende con sectores de la oposición, y que se inició este mes con República Dominicana como una de las naciones convocantes y sede de los primeros encuentros exploratorios. El nuevo contacto debió ser este miércoles, pero la MUD no asistió.

«Hoy salió justamente la derecha venezolana, la derecha trasnacional, a decir que no asistiría a la reunión (...) ya están atendiendo las órdenes», dijo Rodríguez el martes, aunque aseveró que, no obstante, «levantamos y seguiremos levantando las banderas del diálogo y de la paz para Venezuela (…) El único camino es el diálogo y nosotros vamos a perseverar».

Por su parte, la MUD había dicho que no estaban dadas las condiciones para proseguir las conversaciones y que no viajarían a Dominicana.

Este miércoles, sin embargo, el integrante de la comitiva de oposición Vicente Díaz intentó minimizar el anuncio de la MUD y dijo en su cuenta en la red social Twitter que únicamente se suspendió su viaje a Dominicana, pero que tienen «disposición» de avanzar en las «conversaciones exploratorias», reportó PL.

De acuerdo con analistas citados por la agencia, las declaraciones del exrector del Consejo Nacional Electoral contradijeron la afirmación hecha la víspera por el militante de Voluntad Popular (VP) Luis Florido, en torno a que «no había condiciones».

Acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Julio Borges, Florido alegó una supuesta imposibilidad de sustitución de candidatos para las regionales del 15 de octubre por lo que llamó «fallas en el cronograma», agregó PL.

Sin embargo, medios de prensa confirmaron la entrega de información a tiempo por parte del Consejo Nacional Electoral sobre la organización de las referidas elecciones y la participación de delegados de diversas agrupaciones políticas, entre ellas la MUD, en las auditorías del proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.