Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras está ante un fraude, dice Nasralla

En conferencia de prensa donde la denominada Convergencia contra el continuismo llamó a mantener la movilización permanente y pacífica, Nasralla reiteró su denuncia de que Honduras está ante un fraude y manifestó que no hay confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó de espurio

Autor:

Juventud Rebelde

TEGICUGALPA, diciembre 7.— El candidato de la opositora Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ratificó su postura por un conteo total de los votos emitidos en las elecciones del 26 de noviembre, con la presencia de árbitros internacionales de los tres partidos que ocupan los primeros lugares en los conteos realizados: el Nacional, que postula a Juan O. Hernández, el Liberal y el suyo propio.

Nasralla dijo que antes debe realizarse una auditoría forense del sistema electoral que aclare todas las incidencias en el proceso de cómputo, y dijo que la posibilidad de nuevas elecciones, esgrimida en un comunicado reciente por la OEA, podía ser una alternativa pero que la coalición que representa ganó las elecciones y ya «tenemos el triunfo».

En conferencia de prensa donde la denominada Convergencia contra el continuismo llamó a mantener la movilización permanente y pacífica, Nasralla reiteró su denuncia de que Honduras está ante un fraude y manifestó que no hay confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó de espurio.

Por su parte, el coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009,  dijo que esa agrupación lucha por un cambio y que el de Honduras es un sistema en crisis.

En un retardado pronunciamiento, el titular de la OEA, Luis Almagro, dijo en un comunicado que no se descartaba la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones «con  garantías que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron origen a las irregularidades graves que se detectaron».

Antes, la Misión había rendido un informe preliminar que daba cuenta de irregularidades en el cierre de las mesas, y de compras de votos así como de cajas con boletas que llegaron abiertas al TSE, errores y problemas sistémicos, lo que «no permite a la Misión tener certeza de sus resultados», en alusión a los comicios.

En opinión de Manuel Zelaya vertida en la conferencia de prensa, la posición de Almagro ahora es motivada por el peso de las denuncias.

Tanto Manuel Zelaya como Nasralla consideraron que el TSE no tiene credibilidad.

También Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal que figura bien lejos de los primeros puestos, declaró que el TSE carece de legitimidad y aseguró que el magistrado David Matamoros, al frente de las elecciones, pasará a la historia como quien «condujo un proceso electoral nefasto».

Luis Zelaya declaró la víspera que en el escrutinio del 82 por ciento de actas originales que están a su disposición, la ventaja resulta para el candidato progresista Salvador Nasralla.

Desde Venezuela, donde se halla como miembro de la misión de acompañantes que harán de veedores en los comicios municipales de ese país este domingo, el presidente del TSE, Augusto Aguilar, dijo en encuentro con la prensa que deben hacerse reformas profundas en el sistema electoral de su país y adaptarlo a los nuevos escenarios.

En ese contexto, luego de un bipartidismo de cien años, señaló la emergencia de nuevas fuerzas políticas en su país y eso no concuerda con el sistema electoral que tenemos, expresó.

EL TSE de Honduras extendió hasta este viernes el plazo para presentar impugnaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.