Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brexit: breves interioridades del fin de un divorcio

UE le niega a Reino Unido un período de transición sin límites tras la salida del bloque regional y Londres mira con esperanza al sudeste de Asia

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 27.— El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, rechazó este martes mantener una transición por tiempo indefinido con Reino Unido tras su marcha del bloque, prevista para el 29 de marzo de 2019, al considerar que ese periodo debe ser «corto y limitado en el tiempo», informó AFP.

«Nosotros hemos propuesto lógicamente que (la transición) se termine el 31 de diciembre de 2020. A Reino Unido le gustaría mantener una duración abierta, algo que por supuesto no es posible», indicó en rueda de prensa el negociador de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.

En la jornada, Barnier dialogó brevemente con los ministros de Asuntos Europeos de los 27 países que representa y les resumió la propuesta del Acuerdo de Retirada que la UE tiene previsto publicar este miércoles.

El grupo regional presentará una alternativa de 168 artículos  que recogerá, de manera especial, tres aspectos esenciales del divorcio: los derechos de los ciudadanos expatriados, la liquidación financiera y la futura situación en la frontera en la isla de Irlanda (que comparte los territorios de la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido).

Por el momento, «la transición no es un hecho», advirtió Barnier, al apuntar las diferencias entre Londres y Bruselas, así como la lentitud de las negociaciones en curso.

Mientras, en el sudeste asiático, medios de prensa de varios países reaccionaron ante un artículo del británico periódico The Telegraph, el cual anunció que Reino Unido está interesado en impulsar el comercio y las inversiones con las naciones de esa región, en lo que será la primera prueba de su estrategia pos-Brexit «Gran Bretaña Global».

Según reseñó PL, economistas vietnamitas apuntaron que   de seguro la «ofensiva» británica estará precedida de acciones diplomáticas y el envío de «exploradores» comerciales a países seleccionados de los diez que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Unidas desde hace medio siglo, las naciones miembro de Asean (Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) abarcan cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, más de 620 millones de personas y un Producto Interno Bruto superior a los dos millones de millones de dólares, lo que la convierte en la séptima mayor economía del mundo.

Es casi de general consenso, apunta PL, que las empresas británicas considerarán a Indonesia el plato fuerte de la región ante la inminente salida del Reino Unido de la UE, aunque la estrategia general apunte a otras prósperas economías de la región que también están ávidas de inversiones, como Malasia y Vietnam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.