Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensión en caravana de migrantes en ruta hacia Estados Unidos

En la frontera con México, miles de personas intentaron cruzar e incluso se vieron escenas de tensión en el puente fronterizo, cuando varios individuos se lanzaron al río Suchiate

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20.- Miles de emigrantes llegaron este sábado a la entrada fronteriza de México en Guatemala e intentaron seguir su camino hacia Estados Unidos, pero se encontraron con el bloqueo parcial de las autoridades mexicanas.

En una dramática jornada, la gran masa de personas vivió momentos de tensión, en medio del calor. La caravana partió el pasado sábado de San Pedro Sula, Honduras, según reporta la cadena CNN.
 
Varios migrantes hondureños, viajando en la caravana hacia la frontera sur de México, dicen que se dirigen a Estados Unidos huyendo de la violencia y buscando oportunidades económicas. Ya algunos de estos inmigrantes han empezado a cruzar la frontera entre Guatemala y México mientras fuerzas de seguridad de México hacen presencia, indicó la misma fuente.

Cámaras de televisoras internacionales estuvieron en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México, donde miles de personas intentaron cruzar e incluso se vieron escenas de tensión en el puente fronterizo, cuando varios individuos se lanzaron al río Suchiate y otros derribaron  barreras.

Trascendió que los mandatarios de Guatemala y Honduras se reunirán el sábado en Ciudad de Guatemala para implementar una estrategia y logística de retorno de los migrantes. La reunión tendrá lugar en las instalaciones de la fuerza aérea de Guatemala.

Unos 400 policías federales mexicanos sellaron este viernes la frontera de México, en tanto drones y helicópteros se movieron por encima de las multitudes.

Temprano en esta jornada, según Europa Press, algunos integrantes de la caravana de migrantes han comenzado a pasar en grupos de cinco personas, haciendo una fila, de manera ordenada como lo habían solicitado las autoridades mexicanas. Otros han comenzado a regresar a los albergues en Guatemala.

El tránsito ordenado de las personas ocurrió horas después de que los migrantes chocaran con la policía mexicana. Poco después del mediodía un grupo logró tirar la reja que los mantenía dentro del territorio guatemalteco, inmediatamente después miles corrieron hacia el punto de entrada de México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.