Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nguyen Phu Trong jura como presidente de Vietnam

Enviaron felicitaciones el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el Presidente Miguel Díaz-Canel

Autor:

Juventud Rebelde

Hanói, octubre 23.— «Bajo la bandera sagrada de la Patria, ante la Asamblea Nacional, los compatriotas y electores del país, juro, como presidente de la República Socialista de Vietnam, lealtad absoluta a la Patria, al pueblo y a la Constitución, y esforzarme por cumplir las tareas asignadas por el Partido, el Estado y el pueblo», expresó Nguyen Phu Trong al asumir este martes el cargo de presidente de su país hasta 2021.

El también Secretario General del Partido Comunista de Vietnam (PCV) fue electo esta misma jornada como jefe de Estado con 476 votos de 477, durante el 6to. período de sesiones de la Asamblea Nacional, detalló VNA.

El dirigente agradeció la confianza concedida por el Parlamento, y subrayó que se trata de un gran honor, al igual que una enorme responsabilidad.

De acuerdo con Phu Trong, pese a los alentadores resultados, la nación enfrenta grandes desafíos que requieren del sistema político mayores esfuerzos para resolver los problemas emergentes: «Vietnam posee una posición más elevada que nunca en la arena internacional, pero a la vez afronta inestabilidades imprevistas en el escenario global», alertó.

Los primeros mensajes de felicitación en llegar a Hanói, tras la elección del mandatario, fueron los del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó PL.

En su misiva, el General de Ejército envió a Phu Trong «cordiales felicitaciones» y «los mejores deseos de éxito», en nombre del pueblo, el Partido Comunista y el Gobierno cubanos.

También en nombre del pueblo y del Gobierno de la Isla, Díaz-Canel le transmitió al mandatario «fraternales felicitaciones», le deseó éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades y ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo «las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países».

Igualmente, desde Beijing, el mandatario chino, Xi Jinping, felicitó a Nguyen Phu Trong, enfatizó en la tradicional amistad entre ambos pueblos y deseó profundizar los lazos con ese país.

Vietnam se vio ante la dolorosa necesidad de elegir imprevistamente un nuevo presidente, debido al fallecimiento de Tran Dai Quang el pasado 21 de septiembre, a causa de una grave enfermedad.

Nguyen Phu Trong, de 74 años, quien ejerció durante varios años como periodista, dirigió el PCV en la capital entre 2000 y 2006, luego presidió la Asamblea Nacional y, en 2011, asumió como secretario general del Partido, secretario de la Comisión Militar Central y presidente del Comité Permanente sobre Corrupción, Prevención y Erradicación.

Phu Trong ha liderado una campaña anticorrupción sin precedentes contra altos cargos empresariales y políticos. El 3 de octubre de 2018 el Comité Central del PCV lo nominó para ser el próximo Presidente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.