Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nguyen Phu Trong, nuevo presidente de Vietnam

El nuevo jefe de Estado cubrirá hasta 2021 la vacante que dejó la muerte de Tran Dai Quang el pasado 21 de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, octubre 23. —El secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, fue electo y juramentado este martes presidente de Vietnam por La Asamblea Nacional del país, cargo en el que permanecerá hasta 2021, cubriendo la vacante que dejó la muerte de Tran Dai Quang el pasado 21 de septiembre, reporta Prensa Latina.

La elección se realizó mediante votación secreta, y a propuestas del Comité Permanente del Parlamento y del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el candidato único fue Phu Trong.

Bajo la bandera sagrada de la Patria, ante la Asamblea Nacional, los compatriotas y electores del país, juro, como presidente de la República Socialista de Vietnam, lealtad absoluta a la Patria, al pueblo y la Constitución, y esforzarme por cumplir las tareas asignadas por el Partido, el Estado y el pueblo, prometió.

El flamante mandatario agradeció al parlamento la confianza que entraña ese 'gran honor y enorme responsabilidad'.

Phu Trong convino en que Vietnam alcanzó alentadores resultados económicos y sociales en los últimos años y goza de un prestigio cada vez mayor en la arena internacional, pero alertó que también enfrenta 'grandes desafíos' que exigen esfuerzos superiores del sistema político.

En ese contexto, llamó al país a 'no dormirse en los laureles' y expresó la esperanza de recibir como presidente el respaldo de los parlamentarios, electores y compatriotas en general, así como de las instituciones estatales, gubernamentales, sociales, judiciales y territoriales.

Vietnam se vio ante la dolorosa necesidad de elegir imprevistamente un nuevo presidente debido al fallecimiento de Tran Dai Quang el pasado 21 de septiembre a causa de una grave enfermedad de origen viral. El cargo, de modo interino, lo desempeñó hasta hoy la entonces vicepresidenta Dang Thi Ngoc Thinh.

Sobre la vista a Cuba de Nguyen Phu Trong al frente del Partido Comunista lea:

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.