Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por qué importa Venezuela

El ruido de sables contra Venezuela es un intento deliberado de anular los asuntos internos de un Estado soberano para monopolizar los suministros de petróleo con fines de lucro

Autor:

Juventud Rebelde

El ruido de sables contra Venezuela es un intento deliberado de anular los asuntos internos de un Estado soberano para monopolizar los suministros de petróleo con fines de lucro.

«Solo el 48 por ciento de mis electores son blancos nacidos en Gran Bretaña, como yo. La mayoría provienen de todos los rincones del mundo». Así comienza la diputada laborista británica Emma Dent Coad, un comentario publicado en el Morning Star, en el cual aborda la situación en Venezuela, aboga por el diálogo y un acuerdo negociado y dice no a la intervención militar y a las sanciones contra la nación bolivariana.

La legisladora de Kensington explica que en su condado han encontrado refugio «las familias que huyen de la guerra, la persecución religiosa y política y las graves privaciones económicas», y crecer ella en esa zona que representa y escuchar sus historias le ha dado «un sentido sólido e inquebrantable de la justicia social».

Explica que en el condado viven 6 156 latinoamericanos, es responsable por ellos y sus familiares donde quiera que estén y «la mayoría vive en las áreas menos caras de North Kensington», por eso, afirma Emma Dent Coad, «me preocupan las ambiciones del ejecutivo de Trump y sus aliados, impulsados por la codicia hacia el petróleo y el deseo de supremacía política en Venezuela».

Dura en su crítica, asegura que «la campaña de Donald Trump no tiene nada que ver con la preocupación por las personas que sufren privaciones económicas espantosas» y argumenta que «es un intento deliberado de anular los asuntos internos de un Estado soberano para monopolizar los suministros de petróleo con fines de lucro».

Al afirmar que Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, desenmascara con sus propias palabras al asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien le dijo a Fox News sin rodeos: «Hará una gran diferencia económica para Estados Unidos si pudiéramos hacer que las compañías petroleras estadounidenses inviertan y exploten las capacidades petroleras de Venezuela».

Al hacer referencia a la revelación accidental del propio Bolton de una nota sobre «5 000 soldados a Colombia», país que comparte una larga frontera con Venezuela, asegura: «Debemos estar muy preocupados por la repetición de la desastrosa guerra por el petróleo que vimos en Irak».

También señala entre las causas de los problemas económicos venezolanos el colapso del precio del petróleo y las sanciones económicas de Estados Unidos a partir de 2017, que han provocado «el cese de los préstamos internacionales y la falta de disponibilidad de suministros médicos básicos, incluso para enfermedades potencialmente mortales como la diabetes y el cáncer».

«La ONU ha advertido de los efectos de las sanciones. Al imponerlas, Trump minará deliberadamente la salud, la riqueza y la estabilidad de Venezuela en un momento en que lo que se necesita, y de hecho se ha pedido, es la negociación y el apoyo», señala la Diputada británica.

Apunta más adelante que la situación en Venezuela resuena en todo el mundo, aunque no es el único lugar en la Tierra donde se cuestionan los resultados de las elecciones y los referendos, y recuerda que la elección presidencial de EE. UU. y el referéndum británico están bajo un fuerte escrutinio por el presunto cabildeo financiero ilegal e incluso la posible interferencia extranjera.

También subraya que Venezuela «no es el único lugar en la Tierra donde un Gobierno debidamente electo está luchando contra las dificultades económicas extremas, exacerbadas por las sanciones, para proporcionar los elementos básicos esenciales para la supervivencia».

De manera clara señala que «el apoyo de Estados Unidos a un líder opositor no electo y la amenaza de una intervención militar está a punto de apoderarse de las enormes reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo», y al respecto denuncia que «el “presidente interino” respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se comprometió a permitir que las compañías petroleras estadounidenses remplacen la participación mayoritaria actual del Gobierno en la industria petrolera de Venezuela y otorguen un mayor control a los intereses privados».

La diputada de Kesington asevera que «la ambición de Estados Unidos es controlar y explotar los recursos naturales de un Estado soberano, a cuya política se oponen, para obtener ganancias financieras», e ironiza que si Trump tiene éxito «podría usar los ingresos petroleros de Venezuela para construir su muro mexicano, para mantener fuera a los refugiados políticos y económicos que habrá creado».

El alerta de la política laborista agrega que las fuerzas externas «deben asegurarse de no arriesgarse a fomentar una guerra civil en Venezuela como la que causó decenas de miles de muertes, millones de personas desplazadas y el sufrimiento generalizado en la vecina Colombia durante medio siglo».

Y concluye su trabajo afirmando que «el camino a seguir es el diálogo y un acuerdo negociado, no la intervención militar y las sanciones», una vía que propone no solo por la situación ahora en el país sudamericano, «sino por todas las Venezuelas que se encuentran en el mundo. Si no lo digo, les habré fallado a todas las familias de refugiados que han hecho de Kensington su hogar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.