Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres muertos y cinco heridos por tiroteo en Utrecht, Holanda

Detenido el sospechoso, al parecer un ciudadano turco con vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico

Autor:

Juventud Rebelde

UTRECHT, Holanda, marzo 18.— La Agencia Antiterrorista Neerlandesa ha confirmado que se han registrado disparos en diversas ubicaciones de la ciudad de Utrecht, y al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas luego de que un hombre abriera fuego en un tranvía. La Policía aún no ha detenido al atacante y está investigando el caso, sin descartar un posible motivo terrorista, reportó Russia Today.

Un agente frente a un cuerpo cubierto con una manta en la zona del tiroteo. Foto: EFE

El tiroteo se produjo en la zona de 24 Oktoberplein. Uno de los testigos de lo sucedido comentó al medio local DUIC que un hombre empezó a disparar al azar, mientras otros testigos reportaron que en el tiroteo estuvieron involucradas varias personas, indica el diario Eindhovens Dagblad. Tres helicópteros de la ambulancia fueron desplegados para prestar asistencia en el lugar.

La Policía ha señalado a un hombre llamado Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía, como el principal sospechoso en relación con el ataque, y publicó una foto suya tomada por una cámara de seguridad. El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, anunció luego en rueda de prensa, el arresto del principal sospechoso del ataque, publicó el diario El Pais, el cual añade que Tanis «hace unos años fue detenido por pertenencia al ISIS (Estado Islámico) pero fue puesto en libertad. No se mezclaba mucho con la comunidad turca (de Utrecht), iba por su cuenta».

Esta fue la imagen del sospechoso distribuida por la policia para lograr su captura.

Agrega el diario español que en cuanto fue informada de lo ocurrido, la coalición de centro izquierda en el poder interrumpió de inmediato una reunión en la sede del Gobierno, en La Haya, y Mark Rutte, el primer ministro, dijo que estaba «muy preocupado». El debate político que debía emitir en directo la televisión nacional con motivo de las elecciones provinciales del 20 de marzo ha sido anulado.

Fuerzas especiales de la policía en la Avenida Truman de Utrecht. Foto: AFP

En La Haya, sede del Gobierno, la Policía Nacional reforzó de inmediato la vigilancia y sus efectivos han montado guardia con sus armas visibles. Por su parte, el Hospital Universitario de Utrecht habilitó de inmediato una sala especial de urgencias para atender a los heridos.

Según RT, también se produjeron disparos en otros lugares de la ciudad. Pieter-Jaap Aalbersberg, director de la Agencia Antiterrorista Neerlandesa, ha declarado en una rueda de prensa que en esta etapa de la investigación todavía queda mucho por aclarar, aunque ha señalado que el tiroteo en el tranvía «parece ser un ataque terrorista».

El nivel de amenaza terrorista en la provincia de Utrecht ha sido elevado al máximo y las escuelas han recibido órdenes de mantener las puertas cerradas. La seguridad también ha sido reforzada en las mezquitas y en el transporte público, apunta RT, y la Real Marechaussee ―Policía militar holandesa―, ha aumentado la vigilancia en los aeropuertos y edificios principales en todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.