Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo diccionario virtual que lucha contra la discriminación en Brasil

Wikifavela es el nuevo diccionario colaborativo, que se ha propuesto a través de las palabras eliminar los estereotipos creados en torno a estos lugares y reconocer la importancia de su población

Autor:

Juventud Rebelde

Wikifavela es el nuevo diccionario colaborativo, que se ha propuesto a través de las palabras eliminar los estereotipos creados en torno a estos lugares y reconocer la importancia de su población.

Esta plataforma online tiene además entre sus objetivos concebir las favelas como lugares de conocimiento, historia y cultura.

 

«El conocimiento sobre las favelas traerá conocimiento a la ciudad, que ignora una parte sustancial de su territorio y de su cultura. Una de cada cuatro personas vive en las favelas, lo que representa un 25 por ciento de la población. Entender lo que es la favela supone conocerse a sí misma como ciudad», explicó a RT, Sonia Fleury, investigadora y coordinadora de WikiFavelas.

«Antes de sacar a la luz este proyecto —que en un principio fue desarrollado para la ciudad de Río de Janeiro, pero que ya no tiene una restricción territorial— existía una fuerte demanda entre la gente de las favelas para que su identidad y su historia fueran respetadas. La política pública las trataba como si fuesen todas iguales, como si no hubiese diferencias enormes en cada una de esas comunidades. Cuando se habla de favelas se piensa en violencia y tráfico de drogas y eso está en toda la ciudad. Se cree que toda la gente que vive en ellas está involucrada o por lo menos son cómplices», comenta la investigadora.

El proyecto está integrado por académicos y personas de las favelas que cuentan su propia realidad, se tratan temáticas que van desde la militarización o las milicias a la economía cotidiana, la Favela Tour, el Funk o la Poesía de la Esquina, este último se basa en un movimiento artístico que surgió en Ciudad de Dios —una de las favelas más famosas de Río de Janeiro— y que creó su propia editorial. 

Siguiendo como modelo Wikipedia, en el diccionario, lanzado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución que promueve la salud y el desarrollo social, puede escribir todo aquel que lo desee. Hasta el momento ya cuenta con 136 colaboradores registrados y tiene 362 páginas con 162 artículos. El contenido es sometido a un consejo editorial que se encarga de revisar el texto. Una de las novedades es que en Wikifavela se puede escribir desde diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, lo que da mayor riqueza a la plataforma.

«Queríamos evitar el modelo conceptual de Wikipedia en el que una persona escribe sobre el texto de otra. Nosotros partimos desde un punto de vista que no se basa en la neutralidad o en la búsqueda de un consenso. Queremos naturalidad», subraya Fleury.

La plataforma ha sido bautizada como Diccionario de Favelas Marielle Franco, en referencia a la concejala y activista de derechos humanos, de 38 años, que el 14 de marzo de 2018, murió acribillada a balazos junto a su conductor cuando regresaba a su casa de un acto político. Marielle participó en los inicios de Wikifavela y entre los textos que componen el diccionario se encuentra una disertación que escribió para su maestría. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.