Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temblores de diversa magnitud se han registrado cada 30 segundos en California

Desde el terremoto de magnitud 6,4 de este jueves en el estado de California (EE.UU.), se han registrado más de 4.700 sismos, y existe la probabilidad de que fuertes temblores podrían producirse en pocos días

Autor:

Juventud Rebelde

Desde el terremoto de magnitud 6,4 de este jueves en el estado de California (EE.UU.), se han producido más de 4.700 sismos, informa la CNN, citando al geofísico del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), John Bellini.

De acuerdo con el especialista, temblores de diversa magnitud se producen cada 30 segundos, cada minuto. Así, durante la primera hora después del potente terremoto de 7,1, registrado este viernes, ocurrieron tres sismos de magnitud significativa, uno de 5,5 y dos más de 5,4.

El estado de California pidió este sábado al presidente de EE.UU., Donald Trump, declarar el estado de emergencia con el fin de proveer asistencia a los condados de Kern y San Bernardino, donde se reportan considerables daños a causa del terremoto de este viernes.

El funcionario detalló que se reportaron problemas en el suministro de agua, cortes de electricidad y telecomunicaciones y numerosos incendios, principalmente como resultado de fugas o roturas de los ductos de gas durante este fuerte sismo y el del día anterior.

Los terremotos más potentes de magnitud 6,4; 5,5; 5,4 y 7,1; que sacudieron California desde el jueves, por su parte, batieron un récord de más de dos décadas. Y en opinión de la sismóloga Lucy Jones, del Instituto de Tecnología de California, esta cadena de temblores se prolongará.

«Un temblor de magnitud 7 generalmente tiene réplicas que duran años», dijo a Los Angeles Times la científica, que alerta de que fuertes temblores podrían producirse en pocos días.

Además, Jones indicó que la probabilidad de un nuevo sismo de magnitud 6 supera el 50%, informó RT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.