Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defensoría del Pueblo de Ecuador confirma la muerte de cinco personas durante las protestas

 «Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica», precisó el ente

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 10. — En un comunicado publicado este jueves, la Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó la muerte de cinco personas, entre ellas un dirigente indígena, como resultado de los ocho días de protesta nacional contra medidas dispuestas por el Gobierno de Lenín Moreno, reporta la agencia Prensa Latina.

La instancia ofreció condolencias y manifestó solidaridad con las familias del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en la provincia de Cotopaxi, Inocencio Tucumbi; y del resto de fallecidos, cuyos datos no se precisaron.

«Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica», precisó el ente.

La Defensoría del Pueblo es una de las instancias que ha denunciado la represión policial registrada en este país sudamericano durante las marchas realizadas en todo el territorio nacional, en rechazo a las reformas tributarias y laborales anunciadas el pasado 1 de octubre.

En un informe derivado del monitoreo realizado a la situación reinante desde hace ocho días, cuando comenzaron las protestas, la institución exhortó al Gobierno nacional a derogar el estado de excepción decretado a nivel nacional, teniendo en cuenta que la medida no ha sido efectiva.

A su juicio, la declaratoria solo incrementó la espiral de violencia en varias zonas del país y constituye una limitante para el retorno a la calma.

Las muertes como resultado de las movilizaciones fueron denunciadas más temprano por la Conaie, que se declaró en luto y anunció que en los próximos días emitirá un informe completo de víctimas mortales, heridos y desaparecidos, ante el ocultamiento de información por parte de las autoridades y algunos medios de comunicación.

Madres de Plaza de Mayo se solidarizan

La presidente y cofundadora del movimiento social de Argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, extendió su respaldo y solidaridad hacia el pueblo de Ecuador, tras la reforma económica del primer mandatario de esa nación, Lenín Moreno, y la fuerte represión policial empleada en su contra, refiere Telesur.

De Bonafini manifestó su posición a través de un video en la red social Twitter. En la publicación solicitó a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado ecuatoriano que cesen la represión contra el pueblo.

«A las fuerzas represivas ecuatorianas, en nombre de las madres del mundo, dejen de reprimir, por más que repriman los pueblos del mundo no estamos dispuestos a dejarnos avasallar. ¡Basta de matar jóvenes!», exhortó Hebe de Bonafini.

Asimismo, la presidente de Madres de Plaza de Mayo hizo un llamado a la colectividad ecuatoriana a mantenerse en pie de lucha en las calles, para defender sus derechos y la estabilidad de su tierra.

«A ustedes compañeros ecuatorianos, no abandonen las calles, las plazas, las rutas, que son nuestras, defiendan la patria, que las mujeres se cubran de pañuelos blancos sus cabezas, no nos vamos a dejar morir ni matar, no importa cuántos días tengamos que ocupar las calles», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.