Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: Estiman en miles los heridos y detenidos durante protestas

Un informe presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos señala que entre los más de 3 000  detenidos, 404 son menores de edad. Piñera suspende cumbres de APEC y la COP25 a celebrarse en Chile

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 30. — Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer el balance hasta este miércoles de los fallecidos, heridos y detenidos durante las protestas populares en Chile, reporta Prensa Latina.

Según refiere el organismo, un total de 3 712 detenidos y 1 233 heridos fueron contabilizados, a partir de sus observaciones en las propias manifestaciones, comisarías de la policía y en centros de salud.

El informe del INDH señala que entre los más de 3 000 detenidos, según cifras recopiladas hasta el martes a las 21:30 hora local, 404 son menores de edad, y se presentaron 138 demandas judiciales, 18 más que en el anterior reporte, principalmente por torturas y violencia sexual cometidas por agentes policiales.

Esto fue denunciado por Sergio Micco, presidente del INDH, quien advirtió que los disparos de balines fueron realizados a mansalva por los carabineros en medio de una manifestación pacífica en la Alameda, en esta capital.

De las personas heridas en las manifestaciones y que fueron remitidas a centros hospitalarios 343 recibieron disparos de perdigones de las fuerzas policiales y 26 resultaron lesionadas con balines de goma, entre ellas un observador del INDH que ayer sufrió siete impactos en su cuerpo.

Según Micco, en solo 10 días han presentado más demandas judiciales que en todo 2018 y puntualizó que lo que está ocurriendo en Chile en materia de violaciones de derechos humanos es observado con preocupación por organismos especializados en estas materias.

Hasta el momento se han reportado 20 fallecidos durante las manifestaciones, aunque según el INDH solo cinco corresponden directamente a la acción policial.

Llama a Paro Nacional en nueva jornada de protestas

Tras dos jornadas de multitudinarias manifestaciones, este miércoles la plataforma Unidad Social ha llamado a un paro Nacional en Chile como parte de las protestas que desde hace 11 días mantienen contra las cuerdas al gobierno de Sebastián Piñera.

Unidad Social agrupa a más de 70 organizaciones sociales y sindicales que incluyen a trabajadores de sectores como salud, educación, comercio, banca, industria, entre otros.

Los convocantes al paro reclaman que se legisle de forma inmediata sobre el aumento del salario y las pensiones mínimas para todos los trabajadores, reconocimiento a la plena libertad sindical, respeto del derecho a huelga, servicios básicos protegidos y tarifas justas del transporte público, entre otras.

En lo político sobresale la exigencia de crear una nueva Constitución de la República mediante una Asamblea Constituyente, que sustituya a la actual carta magna, que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

En su convocatoria Unidad Nacional llamó a los chilenos a participar en la protesta en todas las formas según sus posibilidades, ya sea realizando asambleas fuera de los centros de trabajo, ausentándose de sus puestos de labor y cacerolazos, entre otras manifestaciones de rechazo a las políticas actuales del gobierno.

También proponen una «huelga de consumo» absteniéndose de hacer compras y todo tipo de acciones anticonsumistas.

Piñera suspende cumbres de APEC y la COP25

El respaldo popular a Piñera descendió a 14 por ciento en los 12 últimos días. Foto: Gobierno de Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la suspensión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) a celebrarse en el país, por la crisis política y social que atraviesa la nación.

El mandatario argumentó que la decisión responde a las «circunstancias de las últimas semanas».

«Como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas de los chilenos... primero en la fila», dijo el mandatario ante la prensa.

En medio de esta crisis política y social, la nación se preparaba para recibir a los líderes que integran la APEC, en noviembre, y de la COP25, en diciembre.

«Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común», aseguró Piñera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.