Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay cerca de 95 000 casos de coronavirus en el mundo

Expertos recomiendan lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol y mantener un distanciamiento social de al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 5.- De acuerdo con las cifras más recientes, el nuevo coronavirus o COVID-19 ha matado a más de 3 200 personas, la gran mayoría en China continental y ahora hay casi 95 000 casos globales, con infecciones en más de 80 países y territorios.

Este miércoles fueron confirmados los primeros reportes del mortal virus en Polonia y Bosnia, mientras que en el mismo continente europeo, Islandia y España anunciaron picos en los casos de enfermedad.

Aunque no hay un gran brote de coronavirus en África o América Latina, varios países de esas regiones informaron sus primeros casos la semana pasada, lo que genera preocupación por la posibilidad de que el virus continúe propagándose. En América Latina y el Caribe: se han confirmado casos en México, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y República Dominicana, reseña la CNN.

Similar a los Estados y ciudades de Estados Unidos, países como México, Guatemala y Panamá han declarado estados de emergencia o alertas de alto nivel en preparación para un brote mayor.

Incluso hay gran movilización sanitaria en países sin casos confirmados, como Panamá, que ha dedicado 2,5 millones de dólares para una respuesta diligente
frente al virus, lanzó una campaña de información pública y está llevando a cabo sesiones de capacitación para trabajadores de la salud.

En África se han confirmado casos en Egipto, Argelia, Nigeria, Senegal y Túnez. Después de confirmar el primer caso del país, autoridades nigerianas expresaron su confianza en su capacidad para manejar el brote y dijeron que el brote de ébola en África occidental había preparado bien al continente.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un brote podría afectar a África mucho más fuerte que a China. Hay obstáculos que podrían complicar las prácticas de higiene y la contención de virus, ya que solo un 42 por ciento de los nigerianos tiene acceso a agua y jabón en sus instalaciones, mientras que un 25 por ciento no tiene acceso en absoluto.

Se han enviado expertos de la OMS a países particularmente vulnerables, y la agencia está proporcionando a los laboratorios africanos equipos de prueba, reactivos para análisis químicos y capacitación del personal. Por otro lado, se confirmó la tercera muerte por coronavirus en España. Según el departamento de salud de ese país, la fallecida era una mujer de 99 años con patologías previas que dio positivo después de su deceso. Igualmente en Suiza falleció un paciente de 74 años, quien padecía una enfermedad crónica y se lo consideraba de alto riesgo.

Ante las dimensiones que está tomando el contagio, la OMS ha difundido una serie de recomendaciones para protegerse, entre ellas lavarse las manos, evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre.

Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

La OMS recomienda lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol, adoptar medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, mantener un distanciamiento social de al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.