Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fauci advierte de «realmente graves» consecuencias si EE. UU. se reabre muy rápidamente

El principal experto en enfermedades infecciosas testimonio ante comité de Salud del Senado via teleconferencia porque esta aislado en su casa debido a contacto con enfermo de Covid-19 en la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, mayo 12.— El Dr. Anthony Fauci, principal autoridad de las enfermedades infecciosas en Estados Unidos, en una audiencia muy esperada este martes realizada por teleconferencia desde su casa en horas de la mañana, advirtió al comité de salud del Senado de las consecuencias «realmente graves» si los estados ignoran las directrices federales y reabren demasiado pronto durante la pandemia del coronavirus.

Fauci dijo que el peligro de nuevos picos de casos de coronavirus por reaperturas es real y peligroso, reportó The Hill.

«Mi preocupación es que si algunas áreas, la ciudad, los estados o lo que tienes, saltan sobre esos diversos puestos de control y se abren prematuramente sin tener la capacidad de ser capaces de responder de manera efectiva y eficiente, mi preocupación es que comenzaremos a ver pequeños picos que podrían convertirse en brotes», dijo Fauci durante el testimonio virtual desde su casa en Washington.

«Las consecuencias podrían ser muy graves», dijo Fauci, quien se auto aisló después de estar en contacto con un caso confirmado de la COVID-19 en la Casa Blanca.

Añadió que este es también el caso en los estados que se mueven a un «ritmo adecuado» en la reapertura.

«Incluso en las mejores circunstancias, cuando retrocedes en la mitigación, verás que aparecen algunos casos. Es la potencialidad y la capacidad de responder a esos casos con un buen aislamiento de identificación y el rastreo de contactos la que determinará si se puede seguir adelante, a medida que intenta reabrir Estados Unidos».

Los expertos dicen que se necesitan muchas más pruebas y capacidad de rastreo de contactos antes de que el país pueda reabrir de forma segura, pero la disponibilidad de las pruebas varía drásticamente de un estado a otro, y algunos departamentos de salud pública todavía están contratando y capacitando a trabajadores que rastrearán los contactos de los casos confirmados de COVID-19 y los vincularán a pruebas, agrega la publicación washingtoniana.

Los comentarios de Fauci en la audiencia, que fue llevada en vivo por las cadenas de televisión por cable, se produce cuando la Casa Blanca ha presionado a los estados para que reabran sus economías.

El presidente Donald Trump también ha criticado a algunos estados por no hacer más para reabrir.

«Gran parte de la gente de Pensilvania quiere su libertad ahora, y son plenamente conscientes de lo que eso implica», tuiteó Trump el lunes. «Los demócratas se están moviendo lentamente, por todo Estados Unidos, con fines políticos. Esperarían hasta el 3 de noviembre si fuera hasta ellos».

«No juegues a la política. ¡Esté seguro, muévase rápidamente!», concluyó.

El debate sobre la reapertura se produce meses antes de que una elección presidencial se espera que dependa de la respuesta de la administración a la pandemia y de la crisis económica que ha causado, comenta The Hill.

El desempleo subió al 14,7 por ciento en un informe la semana pasada y se espera que aumente, lo que incrementa la presión sobre la administración y Trump. 

En Estados Unidos se han confirmado más de 1,3 millones de casos de coronavirus, lo que ha provocado casi 81 000 muertes.

La mayoría de los estados de EE. UU. han reabierto ciertas capacidades, creando una división política, ya que los gobernadores republicanos han tendido a levantar las restricciones más rápido que los estados liderados por los demócratas.

Varios estados han comenzado a reabrir sin experimentar primero una trayectoria descendente de 14 días en casos COVID-19 o una disminución en el porcentaje de pruebas positivas, recomendaciones establecidas en las directrices de la administración para la reapertura.

«Existe un riesgo real de que desencadene un brote» si se ignoran esas directrices, dijo Fauci.

«Es posible que no seas capaz de controlarlo, lo que, de hecho, paradójicamente te hará retroceder, no sólo llevando a un poco de sufrimiento y muerte [que] podría evitarse, sino que incluso podría ponerte de nuevo en el camino para tratar de obtener una recuperación económica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.