Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juez de EE.UU. revoca veto de California a las armas de asalto

«Al igual que la navaja suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa doméstica y equipo de defensa nacional», dijo dictamen del juez Roger Benítez

Autor:

Juventud Rebelde

Sacramento, California, junio 2021 — Un juez federal revocó una prohibición a las armas de asalto vigente en California desde hace tres décadas al dictaminar que viola el derecho constitucional a portar armas.

El juez de distrito de Estados Unidos, Roger Benítez, de San Diego, falló que la definición estatal de rifles de estilo militar como ilegales priva «ilegalmente» a los californianos que cumplen la ley de armas permitidas normalmente en la mayoría de los demás estados del país.

California restringió las armas de asalto por primera vez en 1989, y ha actualizado la ley varias veces desde entonces, publico Los Ángeles Times.

El fiscal general de California alegó que las armas de asalto definidas en la ley son más peligrosas que otras armas de fuego y se usan de forma desproporcionada en crímenes y tiroteos masivos.

Pero Benitez apuntó que las armas se poseen en su mayoría por motivos legales.

«Bajo ningún nivel de mayor escrutinio puede sobrevivir la ley», dijo el magistrado Benítez, quien emitió una orden judicial permanente contra la aplicación de la ley, pero la suspendió durante 30 días para dar tiempo al fiscal general del estado, Rob Bonta, para apelar, agrego AP.

El gobernador de California, Gavin Newsom, condenó la decisión, calificándola de «una amenaza directa a la seguridad pública y a las vidas de californianos inocentes, punto».

En su fallo de 94 páginas, el juez habló favorablemente de las armas modernas, dijo que se usaron abrumadoramente por razones legales.  «Al igual que la navaja suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa doméstica y equipo de defensa nacional. Bueno tanto para el hogar como para la batalla», dijo el juez en la introducción de su fallo.

Esa comparación «socava completamente la credibilidad de esta decisión y es una bofetada en la cara a las familias que han perdido a seres queridos por esta arma», dijo Newsom en un comunicado.

«No nos estamos dando marcha atrás en esta lucha, y continuaremos presionando por leyes de armas de sentido común que salvarán vidas», añadió el gobernador.

A su vez, el fiscal Bonta calificó el fallo de defectuoso y dijo que será apelado. 

Las armas de asalto, tal como se definen en la ley, son más peligrosas que otras armas de fuego y se usan de manera desproporcionada en crímenes, tiroteos masivos y contra la aplicación de la ley, con más víctimas resultantes, argumentó la oficina del fiscal general del estado, y prohibirlas «fomenta los importantes intereses de seguridad pública del estado».

Además, un aumento en las ventas de más de 1.16 millones de otros tipos de pistolas, rifles y escopetas en el último año, más de un tercio de ellos a los compradores probables por primera vez, muestran que la prohibición de armas de asalto «no ha impedido que los ciudadanos respetuosos de la ley en el estado adquieran una gama de armas de fuego para fines legales, incluida la defensa personal», sostuvo el estado en una presentación judicial en marzo pasado, según publicó AP.

A pesar de la prohibición, en California hay registradas185 569 arnas de asalto, dijo el juez, quien también alego para justificar su dictamen que «en California, los asesinatos con cuchillo ocurren siete veces más frecuentemente que los asesinatos con rifle».

Esta no es la primera vez que el juez Benítez se pronuncia a favor de la tenencia legal de ese tipo de armas, respondiendo demandas presentadas por el Comité de Acción Política de Propietarios de Armas del Condado de San Diego, la Fundación de Derechos de Armas de California, la Fundación de la Segunda Enmienda y la Coalición de Políticas de Armas de Fuego entre varias de los grupos de defensa de armas que desafía las leyes de armas de fuego de California, consideradas entre las más estrictas de Estados Unidos.

 Algunos tiroteos en California:

  • En un período reciente de 25 años, casi una cuarta parte de los tiroteos masivos en lugares de trabajo de todo EE. UU. tuvieron lugar en California, según los investigadores. El más reciente ocurrió en el patio ferroviario de San José, el 26 de mayo, cuando el empleado Samuel Cassidy mato a nueve de sus colegas de trabajo y, supuestamente, se suicido.
  • Un tiroteo en un bar de Thousand Oaks, a 65 kms de Los Angeles —protagonizado en noviembre de 2018 por Ian David Long, de 28 años—, dejó al menos 12 muertos y 10 heridos.
  • Noviembre 2019 en el patio trasero de una casa en Fresno, un sospechoso disparó a un grupo de gente que veía un partido de fútbol americano dejando cuatro muertos y seis heridos.
  • Noviembre 2019 un joven de 16 años asesinó a dos estudiantes e hirió a otros tres en la Preparatoria Saugus en Santa Clarita y luego se disparó en la cabeza

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.