Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: 20ma. Cumbre del ALBA-TCP

Llegó a su jornada de clausura la XX Cumbre del ALBA-TCP con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba

Autores:

Juventud Rebelde
Alina Perera Robbio
Enrique Milanés León

En el marco del 17 aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se celebró en el Palacio de la Revolución, la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con el propósito de definir estrategias conjuntas para enfrentar el escenario post-pandemia de nuestra región.

Estados Unidos carece de moral alguna para juzgar y decidir respecto a la democracia, afirmó hoy el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Al hacer las conclusiones de la XX Cumbre del ALBA-TCP, el Jefe de Estado fustigó la llamada Cumbre de la Democracia, convocada de manera virtual y unilateral por el gobierno de Estados Unidos.

El actual inquilino de la Casa Blanca aconseja lo que no cumple. Por desconocer esos consejos que da, su país lleva años sometiendo a bloqueos y sanciones a millones de seres humanos en el planeta, expresó Díaz-Canel. Los cubanos, que sufrimos esa política de bloqueos y sanciones reforzada, nos preguntamos ¿qué moral tiene Estados Unidos y quién le dio la autoridad para decidir, a nivel planetario, ¿qué es democracia?, enfatizó el mandatario cubano.

Díaz-Canel señaló que en ese convite se hicieron de la vista gorda sobre las masacres y la represión a las protestas sociales en América Latina, con saldo de muertes y mutilados. Tampoco, remarcó, se pudo explicar el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, fomentado por la administración del presidente Donald Trump y que fue celebrado por el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos.

El mandatario cubano denunció el creciente número de líderes sociales y periodistas asesinados en el continente, sin que Washington se inmute al respecto, apuntó. Se preguntó además por qué en la cumbre convocada por el presidente Joe Biden no se habló de investigar a los políticos de derecha de varios países que escondieron sus riquezas en paraísos fiscales.

El estadista aseguró que las sanciones y otras medidas punitivas no podrán doblegar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, indica PL. Subrayó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos trabajará por la dignificación y felicidad posible de sus pueblos.

Al respecto, reiteró el compromiso solidario de Cuba que, significó, pone sus vacunas y otros candidatos vacunales al servicio de la humanidad, en particular de las naciones de América Latina y el Caribe. El logro alcanzado por los científicos cubanos con las vacunas contra la COVID-19 y los otros candidatos vacunales están al servicio de la humanidad y en particular de nuestros hermanos pueblos de Latinoamérica y el Caribe, dijo el Jefe de Estado cubano.

Cuenten con la mano solidaria de Cuba para continuar avanzando, dentro de nuestras modestas posibilidades, en los programas de colaboración ya emprendidos y en otros que continuaremos desarrollando, agregó. Somos un conjunto de naciones en esta Alianza, dispuestos a continuar haciendo el máximo de sacrificios por la dignificación y la felicidad posible de nuestros pueblos, subrayó Díaz-Canel.

En nombre de los cubanos digo que en cada uno de nosotros late la sangre de los caídos por nuestra independencia, heredera del coraje, la valentía, la moral y la convicción de Martí, de Maceo y de Fidel, de las enseñanzas y la guía de Raúl, remarcó el Presidente de Cuba.

El ALBA es nuestro espacio y es nuestra casa, afirmó con anterioridad el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la clausura de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en el capitalino Palacio de Convenciones.

Díaz-Canel aseguró que no debe haber asunto alguno que interfiera en la relaciones entre los miembros del ALBA y refirió que la unidad tiene que ser inamovible. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República condenó los intentos de Estados Unidos de confundir a las naciones latinoamericanas con campañas desestabilizadoras que fomenten la desunión en el área.

Denunciamos los intentos del imperialismo de confundir a nuestros pueblos sembrando divisiones con campañas políticas y comunicacionales, y la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales, expresó el Jefe de Estado en alusión a la Declaración de la XX Cumbre del ALBA-TCP.

Como parte de los debates de la cita, los países miembros denunciaron la desigual distribución de vacunas anti-COVID-19 y se llamó a diseñar una estrategia post-pandemia que incluya el trabajo en el área biotecnológica y la económica–productiva, auxiliándose del Banco del ALBA, dijo.

En tal sentido, Díaz-Canel expresó la voluntad de Cuba de apoyar a las naciones miembros en el acceso a los inmunógenos contra la enfermedad, desarrollados por científicos cubanos.

Por su lado, en su discurso en el Acto Político Cultural como parte de la Clausura de la XX Cumbre del ALBA-TCP, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reafirmó que el ALBA ha tenido la capacidad para adaptarse a todos los desafíos en estos 17 años, porque los principios que defiende se basan sobre todo en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad ante todo.

Vemos una gran capacidad de innovación para impactar con acciones positivas en la vida de nuestros pueblos, y todo eso ha sido posible porque el ALBA fue concretada por dos genios de nuestros tiempos, Fidel Castro y Hugo Chávez, dijo Maduro Moros.

Tenemos grandes retos de aquí en adelante, y podemos afirmar que solo juntos será posible el desarrollo de nuestros pueblos, por eso debemos tomar como prioridad la unión de todos nuestros pueblos, la arquitectura está construida, y los retos están presentes y son más complejos, pero creo que estamos preparados, tenemos la fuerza política, el conocimiento y la experiencia para afrontar esos desafíos, destacó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Añadió que estamos en un momento especial del ALBA, y debemos poner el acento en los temas económicos fundamentales, para producir alimentos, medicamentos, bienes y servicios, en pos de encaminar al ALBA en la vanguardia de los cambios positivos para beneficio de nuestros pueblos, señaló.

El ALBA-TCP no es una alianza bélica ni amenazante contra nadie, es una alianza para la paz y para los pueblos, y en ese sentido convocamos a los obreros y al campesinado para que el ALBA esté siempre presente camino a una América Latina unida y en paz, subrayó Maduro Moros. 

Díaz-Canel: ALBA-TCP rompe moldes del imperio

Los países del ALBA-TCP no cabemos en los moldes del imperio para sus súbditos y cómplices, afirmó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su discurso de apertura oficial de la 20ma. Cumbre de la Alianza regional, celebrada este martes en La Habana, la misma ciudad donde naciera el mecanismo, del abrazo y pensamiento de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

En alusión a la mal llamada «Cumbre de la democracia», celebrada con todo cinismo en Estados Unidos, Díaz-Canel comentó ante los nueve jefes de delegaciones hermanas presentes junto con Cuba en el evento que, cuando se trata de una democracia que excluye otros modelos de desarrollo, la reunión auspiciada por la Casa Blanca debería llamarse la cumbre de la no democracia.

El Presidente anfitrión recordó que, como enemigo más antiguo del imperio en la región, Cuba es todavía el principal objetivo de su agresión, lo que se ha traducido en falaces campañas y presiones. Por ello, el mandatario agradeció las reiteradas muestras de solidaridad y ayuda oportuna recibida en los momentos más duros de la pandemia.

«Solo podemos marchar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes», convocó en frase martiana. En ese sentido, el Presidente cubano refirió que el ALBA-TCP nació de la unidad y en las actuales condiciones no perdió el rumbo, sino que ajustó la práctica de la solidaridad.

Miguel Díaz-Canel destacó que es estimulante «volver a vernos» y retomar los encuentros presenciales, superando la crisis sanitaria. Además, resaltó la «feliz circunstancia» de celebrar el aniversario 17 de la fundación del mecanismo por los comandantes Chávez y Fidel.

El mandatario cubano dio una cálida bienvenida a Santa Lucía, «nuevamente sentada en esta mesa de hermanos», tras un tiempo fuera. De igual modo, expresó la congratulación colectiva por la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela, en las recientes elecciones en el hermano país, cuyos resultados fueron un mentís a las campañas externas contra la Revolución Bolivariana.

En la apertura oficial de la Cumbre, Díaz-Canel felicitó al líder sandinista Daniel Ortega Saavedra por la victoria en las recientes elecciones en Nicaragua. «Una vez más, el valiente pueblo nicaragüense desafió la política injerencista de Estados Unidos», dijo el mandatario cubano antes de reafirmar el respaldo a los hermanos nicas.

La firme respuesta del pueblo boliviano en defensa de su presidente Luis Arce y el acompañamiento de Cuba y del ALBA-TCP contra la amenaza de un nuevo golpe de Estado en esa nación, fueron otras declaraciones de Díaz-Canel.

En relación con la pandemia de la COVID-19, el Presidente cubano señaló que, con ella, crecieron los índices de pobreza, desempleo y desigualdad en América Latica y el Caribe y el injusto orden económico internacional, que no ha cesado en aplicar medidas neoliberales, ha agravado la situación de nuestros pueblos. «De modo criminal se aplican medidas proteccionistas que obstaculizan el acceso a la medicina, al personal de salud y a pruebas diagnósticas», dijo.

Bajo esas condiciones, resultan insuficientes los planes globales para enfrentar la crisis de la pandemia, los objetivos no han podido cumplirse y Estados Unidos reforzó sus planes de dominación y hegemonía, pero fuerzas progresistas han respondido para resistir.

El Presidente cubano agradeció las ayudas solidarias enviadas por países del bloque en los momentos más agudos de la crisis sanitaria y refirió que igualmente las vacunas creadas por científicos de la Isla y la atención de sus médicos se comparten en la Alianza.

«Queda mucho por hacer, y somos conscientes de ello, por eso el llamado a fortalecer la Alianza», sostuvo para reiterar el compromiso de Cuba con la integración regional y, en particular, con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz.

En la apertura de la Cumbre, Miguel Díaz-Canel sentenció que, como seguidores humildes y leales discípulos de Fidel y Chávez, los pueblos de la región tenemos el deber de fortalecer la organización creada por ellos.

Declaración final de la 20ma. Cumbre del ALBA-TCP

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, presentó este martes durante la 20ma. Cumbre de esa plataforma el plan de trabajo para el próximo año, tras lo cual quedó aprobada la Declaración Final del encuentro.

Señaló que el plan pospandemia comprende distintas decisiones estratégicas en varias áreas, entre ellas la multilateral, con proyección de ampliar, afianzar y profundizar las relaciones con plataformas multilaterales de otras zonas geográficas.

Entre otras proyecciones, se fortalecerá la presencia en la arena internacional en la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas,  la denuncia contra los bloqueos y la judicialización de la política.

 

 

Llorenti explicó que se vinculará la agenda social del ALBA-TCP con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y se mantendrá el apoyo al reclamo de reparación a los pueblos caribeños y originarios por los daños ocasionados por siglos de colonialismo, neocolonialismo y esclavitud.

Se trabajará para diseñar un plan integral de desarrollo económico, financiero y comercial de la Alianza, que se complementará con la reactivación de sus mesas técnicas para abordar numerosos asuntos e iniciativas, como el proyecto de Zona Económica ALBA-TCP. También se relanzará Pesca ALBA, Agricultura ALBA y PetroCaribe.

En lo que respecta al área social, se relanzarán las misiones del ALBA-TCP y se convocará de modo permanente al Consejo Social para retomar el cumplimiento de compromisos anteriores.

Los propósitos de mantener la batalla de las ideas (con énfasis en las redes sociales) y de continuar trabajando en el ALBA Cultural, por su impacto en la defensa de la identidad, figuran entre las principales acciones en el área de la comunicación, cultura e identidad.

Además, se prevé reactivar los programas ALBA Salud y ALBA Alimentos, así como el fortalecimiento del transporte Intra ALBA.

Nicolás Maduro: «ALBA-TCP es nuestro espacio»

El Presidente venezolano Nicolás Maduro extendió un saludo de hermandad «en la unión de los principios y sueños futuros» a los países representados, y al Secretario Ejecutivo de ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

Maduro definió la Cumbre como un momento para conmemorar la fundación «de lo que en su nacimiento fue una alternativa al neoliberalismo rapaz y bárbaro», dijo.

ALBA-TCP, afirmó, «respondió entonces al intento de colonizar a nuestros países con el difunto proyecto del ALCA».

En un alegato por recordar las fundamentales memorias del mecanismo integrador, Maduro señaló que desde 2004 se pretendió uniformar las economías latinoamericanas, cuando se conmemoraban diez años del primer encuentro entre Fidel y Chávez, dijo.

Al reconocer el rol del mecanismo como eje integrador regional, Maduro aseguró que «ALBA TCP es nuestro espacio (...) Aquí no hay poderosos».

Al referirse específicamente a la pandemia de COVID-19 y su impacto hacia los países de la región, el Presidente venezolano denunció que la desigualdad «fue así siempre», y resaltó el papel de los gobiernos progresistas de América Latina en la lucha por la equidad.

Fueron los Comandantes Fidel y Chávez quienes fundaron grandes proyectos para la educación y la Salud a los más humildes de campos y ciudades latinoamericanos, recordó.

En esta búsqueda, el trabajo del ALBA ha sido un espacio para compartir una visión política del mundo y para aspirar a un mundo multipolar, dijo Maduro, al describir el mecanismo como una «casa buena para soñar grandes proyectos».

A su vez, el Presidente bolivariano llamó a perfeccionar la casa común del ALBA, cuyo papel ante el golpe pandémico y otras crisis encomió.

Finalmente, Maduro convocó a fortalecer y valorar el ALBA-TCP, a través de acciones como los importantes consejos llevados a cabo este año.

Quizás sea el ALBA el único mecanismo de la región que agrupe para construir una visión común de Latinoamérica, dijo, sin embargo, si han sido gloriosos un conjunto de logros, «hay que dar un paso más adelante, la necesidad de que nuestros gobiernos den un paso más para un programa de acción conjunta».

La propuesta venezolana a esta cumbre, explicó Maduro, es precisamente el Plan de Trabajo pospandemia como acción conjunta.

Maduro resaltó la importancia de tomar decisiones de Estado en simultáneo con la agenda de trabajo de ALBA-TCP, como la clave para lograr esa acción de bloque.

Daniel Ortega: «EE. UU. predica paz y pratica el terrorismo»

Con un reconocimiento a la lucha antimperialista de Cuba, y una sonada denuncia contra los desmanes injerencistas estadounidenses inició su intervención el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la cita de esta mañana.

Al referirse a la fundación, hace 17 años, del ALBA, por idea de Fidel y Chávez, dijo que fue el primer paso que se dio en el camino de la unidad, recordó Ortega, tras criticar los actos de injerencia y terrorismo orquestados por el imperio norteamericano contra la región.

«Había que tocar las puertas de la dignidad de los gobernantes latinoamericanos y caribeños», dijo. «El ALBA logró desafiar los miedos en una América Latina y el Caribe que estaba aterrorizada (...). Fue un paso de valentía», resaltó.

El presidente de Nicaragua comentó sobre las dos pandemias que azotan a la humanidad, la de la COVID-19 y la del neoliberalismo, ambas muy dañinas para el mundo.

Recordó que el expresidente y Premio Nobel de la Paz (Barack Obama), apoyado en fuerzas de la OTAN, sembró el caos ordenando el asesinato de un líder como Muamar Khadafi, destruyendo por completo a la sociedad libia.

«Predican la paz y practican la guerra. Predican el antiterrorismo y practican el terrorismo de Estado», denunció el mandatario nicaragüense.

Al evocar la historia de su nación, recordó los intentos estadounidenses de apoderarse de Nicaragua por su estratégica ubicación. «De ahí viene el sentimiento antiimperialista de Nicaragua, no de la Unión Soviética», comentó.

Después de las peleas de las metrópolis coloniales española y británica por hacerse del territorio, los yanquis pusieron en práctica la Doctrina Monroe e iniciaron la larga historia del intervencionismo norteamericano en Nicaragua.

«Donde hay indignación es porque hay dignidad», dijo el comandante Daniel Ortega, quien cuestión la autoridad de los yanquis para exigir a Cuba, a Venezuela, a Nicaragua, «que liberen presos que cometieron delitos según nuestras leyes, pero ellos tienen más de 400 presos por el asalto al Capitolio y no le dan explicaciones a nadie». 

Llamó la atención sobre el injusto encarcelamiento de Julian Assange y las exigencias yanquis para extraditarlo, por el único delito de denunciar los crímenes del imperio. «Por haber dicho la verdad lo persiguen con el nada disimulado deseo de ejecutarlo y la muy democrática Inglaterra abre el camino, luego de que el traidor de Lenín Moreno traicionara el derecho de asilo concedido por el gobierno de Correa», subrayó.

Luis Arce: «Necesitamos una estrategia pos-COVID-19»

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, llevó a cabo en su intervención este martes un recordatorio de los comandantes Fidel y Chávez, quienes dieron nacimiento al ALBA-TCP en esta misma fecha, de 2004. Arce también llevó la voz del pueblo boliviano para expresar admiración al pueblo cubano y su Gobierno por su solidaridad, especialmente en el sector de la Salud, que ha prestado servicios en 154 países del mundo.

A nombre de su pueblo, el mandatario boliviano agradeció por esa fuerza moral de la cooperación sanitaria a «los hermanos cubanos».

Asimismo, aseguró que esperaba mucho estar en el país, para pedir perdón a Cuba por los abusos que padecieron en noviembre de 2019 de parte de quienes interrumpieron la continuidad democrática en su país, dijo. «Nunca será suficiente el agradecimiento», afirmó al recordar el apoyo de Cuba en el tema de la Educación y Salud en Bolivia.

Arce se refirió a la resistencia boliviana, y mencionó de manera especial las conquistas de su país después del golpe de Estado.

Desde la visión integradora y regional, convocó a lograr una estrategia pos-COVID-19 de manera conjunta, y propuso como dos aspectos centrales para ese programa: el trabajo de desarrollo conjunto de Biotecnología, y una reactivación económica y productiva, con el Banco del Alba como eje.

La producción de fármacos, y la producción y seguridad alimentaria en los países de la región serían las metas comunes en esa estrategia integral, explicó, al reafirmar la idea de un plan que operacionalice la cooperación, como propuso antes el Presidente venezolano.

 

 

Ante el proteccionismo que impera, la respuesta de nuestros países debe ser la integración acorde a objetivos comunes, propuso. Debemos ser autosuficientes en la producción de Medicinas para nuestros pueblos y garantizar la seguridad alimentaria, afirmó.

Ralph Gonsalves: Recordar quiénes somos

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas inició su intervención expresando su complacencia con la declaración resultante de la cita, y la mención que hace de la esclavitud caribeña y la necesidad de una compensación a los países heridos por ese sistema.

También, dedicó un momento de sus palabras para agradecer de manera especial a miembros del ALBA por el esfuerzo humanitario en la reconstrucción del país tras el desastre volcánico que les afectó recientemente. 

Específicamente sobre la propuesta de trabajo del ALBA en el tema económico, el Primer Ministro valoró el plan de contingencia económica de adecuado y expresó su fe en que si se lleva a la práctica, pondrá a las naciones latinoamericanas y caribeñas en mejores condiciones.

Asimismo, recalcó como otros aspectos esenciales del plan el derecho a la memoria, a que recordemos quienes somos y las luchas históricas, como base para definir los retos conjuntos y futuros.

En un momento conclusivo de su discurso, Gonsalves se refirió a las intenciones injerencistas del capitalismo, y llamó a  tener una relación diplomática prudente con Estados Unidos, aunque dentro de la dificultad.

En este sentido, mencionó los temas de Cuba, Nicaragua y Venezuela como ejemplos de la obsesión estadounidense por entrometerse en asuntos locales, en lugar de centrarse en asuntos realmente importantes para el mundo.

Sobre las acusaciones de Estados Unidos contra Nicaragua explicó que la democracia no tiene un solo modelo, sino que existe una democracia socialista que debe ser reconocida y respetada.

Keit Mitchell: Nada puede permitir que nos dividamos

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell agradeció especialmente a Cuba por toda la ayuda brindada desde la época de la presidencia de Fidel Castro y calificó de ridículo la inclusión de La Habana en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Representantes del Caribe por la cooperación ante la COVID-19

El ministro de Comercio de Dominicana, Ian Douglas, agradeció a los países de la alianza la solidaridad mostrada tras las más recientes catástrofes sufridas por su país y recordó que el imperialismo no ha desaparecido, evidenciado en las más recientes maniobras contra su propio país.

 

Por su parte, Dean Jonas, de Antigua y Barbuda agradeció también la ayuda de Cuba y Venezuela y dijo estar esperando la aprobación de las vacunas anticovid de Cuba. De igual forma dijo confiar en que la Alianza ayudará a nuestros pueblos y los motivará a construir sociedades sostenibles.

 

En su intervención el canciller de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste dijo que este mecanismo de integración regional muestra un marco de cooperación productiva que puede llevar a la solución de los problemas que enfrenta nuestra región y los organismos de integración regional como la ALBA constituyen la realización práctica de los éxitos que necesitan nuestros países para el desarrollo.

 

Entretanto, el embajador de San Cristóbal y Nieves, Vans Evoris dijo que el gobierno y pueblo de San Cristóbal y Nieves agradece a Cuba el apoyo para el desarrollo de su recurso humano, a través del otorgamiento de becas de estudio.

Una Cumbre que ya es victoria

«Realmente es una victoria el hecho de que estemos aquí reunidos; es una prueba de que no nos vendemos ni nos rendimos; estamos en la batalla, estamos firmes». Así declaró a la prensa, desde el Palacio de la Revolución en La Habana, el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, minutos después de ser recibido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Día-Canel Bermúdez.

La Mayor de las Antillas abrió sus puertas, temprano en la mañana de este martes, a la XX Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), mecanismo de integración que está cumpliendo su XVII aniversario.

Poco antes de entrar a la jornada de intercambio con los representantes de las otras naciones que integran el ALBA-TCP, Daniel Ortega envió un saludo, a través de los periodistas, al «pueblo heroico de Cuba, pueblo de Fidel, de Raúl, de nuestro querido hermano, el Presidente Díaz-Canel»; y aseveró que «mientras esté el imperialismo ahí, la lucha continua».

A propósito de la Alianza que defiende los mecanismos de solidaridad y cooperación en contraposición a las políticas egoístas, preconizadas por el actual e injusto orden económico internacional, el Excelentísimo Señor Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de ALBA-TCP, dijo a la prensa —luego de enviar un caluroso saludo al pueblo cubano y un agradecimiento por su hospitalidad—, «que esta es una Cumbre muy importante porque es la primera presencial; es la primera Cumbre ordinaria, de carácter presencial, en un período en el que todavía no hemos superado la pandemia, aunque ya hay muy buenas señales de que va quedando atrás».

Llorenti afirmó a los reporteros que «esta va a ser una oportunidad no solamente para evaluar lo que hicimos durante este año sino también para aprobar un plan para el siguiente año, reforzar nuestros vínculos no solamente políticos que son muy fuertes sino también económicos, en las misiones sociales del ALBA y en la lucha por una sociedad más justa y más humana».

El Excelentísimo Señor Vance Amory, de San Cristóbal y Nieves, Asesor en la oficina del Primer Ministro y Coordinador ante el ALBA-TCP, representando a su país en calidad de embajador, compartió con la prensa su certeza de que «todos los países del ALBA, individualmente, tenemos retos, pero más allá de esos retos nosotros debemos hacer ver a la comunidad internacional que hay sanciones que deben ser levantadas». Lo dijo en clara alusión a la postura de fuerza del imperialismo, la cual estigmatiza y castiga a quienes no comparten ni se someten a su filosofía de dominación.

Para los países del Caribe —valoró— el ALBA-TCP ha sido una fuente de apoyo fundamental, sobre todo para naciones como San Cristóbal y Nieves, que es la isla más pequeña, la cual ha recibido ayuda de países como la República Bolivariana de Venezuela, sobre todo en el terreno de la educación o del turismo. «Queremos, enfatizó Vance Amory, continuar con esa alianza y con ese apoyo».

De la Mancomunidad de Dominica el Honorable Ian Douglas, Ministro de Comercio, Emprendimiento, Innovación, Desarrollo Empresarial y Exportación de su país, expresó a los periodistas que para él «es un placer estar acá celebrando los 17 años del ALBA, luego de que Fidel y Hugo Chávez lo fundaran en su alianza. Nosotros, Dominica, un país pequeño, nos hemos beneficiado mucho de esta alianza».

El visitante amigo recordó que su país fue de los primeros en unirse a la iniciativa de Fidel y de Chávez, y por tal suerte manifestó sentida gratitud: «Hemos recibido beneficios en el sector de la vivienda. Recuerdo que en el año 2017, cuando nos impactó el huracán María, nuestro país quedó totalmente devastado, y la iniciativa del ALBA fue de las primeras en brindarnos ayuda».

El Honorable Ian Douglas hizo alusión a las ayudas recibidas en el sector de la vivienda, o a través de Operación Milagro. «Antes del ALBA —argumentó— nosotros no teníamos unidades de cuidados intensivos, por ejemplo; y luego del ALBA pudimos tener estos centros, además de un número importante de policlínicos e infraestructura en general, que nos ayudó a restablecer la salud de nuestra población».

«Estamos aquí —afirmó— para continuar ese legado del ALBA, y nosotros estamos aquí fundamentalmente para apoyar y continuar, porque el imperialismo todavía existe, y nosotros tenemos que continuar unidos como uno solo; y en ello tenemos que enfocar nuestro empeño».

Llegado desde Granada, el Honorable Keith Claudius  Mitchell, Primer Ministro de Seguridad Nacional, Asuntos Internos, Desarrollo Juvenil, Administración Pública e Información, Comunicación y Tecnologías de su país, destacó a la prensa que «el ALBA es un mecanismo que se encarga de aspectos sociales, económicos y de la educación de nuestros pueblos.

«Estas son las necesidades fundamentales de la vida de nuestros pueblos; específicamente de Granada, de donde vengo yo, para nosotros es un objetivo natural fortalecer el ALBA, porque (esa entidad) tiene que ver, lidia con las aspiraciones y con la vida».

Desde el Estado Plurinacional de Bolivia el Presidente Luis Alberto Arce Catacora, llegó con un «saludo cordial a todos los periodistas aquí presentes, y los medios de comunicación», a través de quienes quiso transmitir saludos al pueblo cubano.

«Felices, dijo, muy contentos de estar una vez más acá en Cuba; esta vez, en calidad de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; y venimos con el mejor ánimo, para poder impulsar nuestro ALBA-TCP, que se ha constituido en un instrumento muy importante para todos nuestros países».

La Cumbre de estas horas, definió Luis Alberto Arce, «es un foro que tiene que convertirse en la luz», para que todos nuestros países puedan encontrar una solución a los problemas, o al menos palear adversidades como la pandemia, o la crisis económica. «Es un foro importantísimo para nosotros, para venir a contribuir y aportar nuestro granito de arena, para tener luz al final del túnel», enfatizó.

De cambio de época habló a los periodistas el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, contexto en el cual, en su entender, el ALBA ha tenido la capacidad para adaptarse en estos 17 años a todos los desafíos desde los principios de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad, «porque nuestra alianza es una alianza de pueblos, es muy diferente a otras alianzas; nuestra alianza es para la paz, para la identidad compartida en la diversidad; nuestra alianza es para el desarrollo conjunto, común».

Grandes éxitos, comentó Maduro Moros, se derivaron de una primera etapa de trabajo del ALBA: «quizás el gran reto hacia adelante es la economía, que es lo más difícil, que es lo más complejo: ir integrando las capacidades económicas para la producción, para la satisfacción de las necesidades de los pueblos».

El Presidente de la hermana nación hizo referencia a «la economía como eje central del desarrollo, del crecimiento y de las garantías de la producción de riquezas para el estado de bienestar: nuestros pueblos ya tienen elementos muy avanzados de un estado de bienestar propio, pero para sostenerlo necesitamos producir riquezas, y para distribuir riquezas hay que producir».

Como en una gran familia se juntaron todos los dignatarios, prestos a dar comienzo a la jornada de reflexiones en la XX Cumbre. Y en algún momento, mientras los protagonistas avanzaban al recinto principal, un óleo sobre lienzo titulado «Fidel», hecho por el creador holguinero Cosme Proenza y que cuelga de una de las paredes del Palacio de la Revolución, llamó la atención de Nicolás Maduro, quien caminaba junto a Díaz-Canel Bermúdez.

El Presidente cubano comentó a Maduro sobre la hermosa obra de la plástica, desde la cual asoma un «Fidel como caballero andante». El hermano venezolano dijo entonces: «Quijote…», y sonrió. Los periodistas que estaban cerca del diálogo pudieron sentir en esa palabra la voluntad que anima estos momentos del ALBA: romper lanzas, audazmente, contra todo afán imperial o atisbo de egoísmos, esos que tanto daño han hecho a la América Nuestra

Reciben autoridades cubanas a dignatarios participantes en la 20ma. Cumbre ALBA-TCP

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibieron oficialmente en horas de esta mañana a los mandatarios, quienes protagonizan las sesiones de esta Cumbre, que se celebra hoy, justamente a 17 años de la creación de este mecanismo regional progresista, surgido el 14 de diciembre de 2004 por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, líderes de la Revolución Cubana y bolivariana, respectivamente, y sobre principios de unidad, soberanía y cooperación genuina entre sus miembros.

Sacha Llorenti, Secretario General de ALBA-TCP, es recibido por las máximas autoridades cubanas, en el Palacio de la Revolución. Foto: Canal Caribe

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Presidente cubano dio la bienvenida a los «hermanos del ALBA».

 

Qué sucederá en esta Cumbre: Programa de la jornada

En la mañana, tiene lugar el recibimiento oficial de los dignatarios latinoamericanos en el Palacio de la Revolución, que será proseguido de una sesión a para debatir los planes para continuar fortaleciendo la cooperación, solidaridad, independencia y soberanía regionales.

En horas del mediodía, se espera que los jefes de Estado emitan una declaración oficial, resultante de estos debates, mientras en la tarde, se planea una visita de todos los dignatarios presentes en la cita al Centro Fidel Castro Ruz.

Finalmente, la clausura de la Cumbre tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, en horas de la tarde noche.

 

Una cumbre realmente especial

Edificada siguiendo los pensamientos de una América vista como una sola nación de Simón Bolívar, José Martí, San Martín, Sucre, Hidalgo, Sandino, O´Higgins, y otros tantos próceres, desde su fundación aboga por la integración de carácter social, económico, político y cultural como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Pilares sobre los cuales se proyectó el intercambio regional dirigido a la superación de la pobreza y al desarrollo integral de los pueblos de nuestra América. A continuación les invitamos a conocer varios de los proyectos y logros del ALBA-TCP en función de consolidar la integración regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.