Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia suspendida del Consejo de Derechos Humanos

Prevalecen los propósitos que Estados Unidos impone a las relaciones internacionales. Cuba y China votan en contra de la resolución de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 7.— La Asamblea General de la ONU suspendió este jueves la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, dijo el sitio web de Naciones Unidas, y es la segunda vez en la historia que toma esta extraordinaria medida.

La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General «expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia».

La Asamblea General tuvo en cuenta en su decisión las expresiones de preocupación manifestadas por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la última actualización sobre la situación de estas garantías fundamentales hecha por la Misión de Observación en Ucrania el 26 de marzo de 2022, dijo el sitio ONU.

Cuba alerta sobre maniobras estadounidenses

Cuba voto en contra de dicha resolución y el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, el embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, advirtió sobre los peligros para la humanidad de las maniobras  estadounidenses en Naciones Unidas

El embajador alertó sobre los peligros que impone el uso de tal mecanismo de suspensión, cual no tiene paralelo en ningún otro órgano de las Naciones Unidas, y puede ser fácilmente utilizado de manera selectiva, en especial contra los países del Sur.

Recordó como los más entusiastas promotores de la cláusula de suspensión de la membresía, cuando se negociaba la construcción del nuevo Consejo de Derechos Humanos, fueron naciones desarrolladas con demostrada tendencia a acusar a países del Sur que no se ajustan a sus supuestos modelos de democracia, mientras permanecían en silencio cómplice ante flagrantes violaciones de derechos humanos en países occidentales.

Hoy es Rusia, pero mañana puede ser cualquiera de nuestros países, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y que defienden con firmeza su independencia, enfatizó Pedroso Cuesta, como informo la Misión cubana en ONU.

El diplomático cubano explicó que Cuba ha abogado y trabajado siempre por un Consejo de Derechos Humanos capaz de enfrentar los complejos retos que tiene la comunidad internacional en esta materia, de los que ningún país está exento. Sin embargo, la nación caribeña se  opuso a la cláusula de suspensión de la membresía, debido al serio riesgo de que la misma fuese utilizada por determinados países que privilegian el doble rasero, la selectividad y la politización de los temas de derechos humanos.

La isla siempre ha defendido la objetividad, imparcialidad y transparencia en las labores de ese órgano, y que sus procedimientos y mecanismos trabajen sobre la base de información veraz y contrastada.

Mientras que para ser electo miembro del Consejo de Derechos Humanos, un país necesita obtener como mínimo, en votación secreta, el apoyo de la mayoría de los miembros de la ONU, es decir, al menos 97 votos; dicha cláusula de suspensión puede ser activada con el apoyo de apenas dos tercios de los presentes y votantes; por tanto, las abstenciones no cuentan y ni siquiera se establece un número mínimo requerido de votos para que se apruebe la suspensión.

De tal manera, los derechos de un miembro del Consejo pueden ser suspendidos por la voluntad de un número de Estados incluso menor que los que decidieron elegirlo y otorgarle esos derechos.

La Federación de Rusia, que fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos en 2020 con 158 votos, hoy fue suspendida con una cantidad inferior.

El uso de la cláusula de suspensión de la membresía del Consejo, en modo alguno favorecerá la búsqueda de una solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania; y mucho menos ayudará a fomentar el clima de cooperación, diálogo y entendimiento que debe primar al abordarse la cuestión de los derechos humanos, subrayó Pedroso Cuesta.

La decisión tomada este jueves legitima la selectividad y la conformación de un Consejo de Derechos Humanos cada vez más al servicio de determinados países, encabezados por Estados Unidos, tal y como ocurría en la desacreditada Comisión de Derechos Humanos.

«Esto es un golpe para el sistema multilateral internacional», declaró al canal de televisión Rusia 24 Dmitri Polianski, primer representante permanente adjunto de la oficina de Moscú ante la organización mundial.

De ilegítima y con marcadas motivaciones políticas, calificó la decisión de la Asamblea General el representante permanente adjunto ruso ante la ONU, Guennadi Kuzmín.

Subrayó que el objetivo es castigar de forma demostrable a un Estado miembro soberano de ese organismo que lleva a cabo una política interior y exterior independiente, acusándolo de un crimen no cometido y que tampoco ha sido investigado.

Kuzmín precisó que la resolución aprobada no tiene nada que ver con la situación en el ámbito de los derechos humanos. Alegó que es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y de control total, para continuar con su política de “colonialismo de derechos humanos» en las relaciones internacionales.

Después agregó: «rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas».

Desde que se dieron a conocer los hechos, las autoridades rusas exigieron una investigación de la ONU objetiva, independiente e imparcial que revele los verdaderos culpables de los crímenes.

Se trata de la segunda ocasión en que la Asamblea General toma una decisión tan extraordinaria. En marzo de 2011, este parlamento mundial decidió suspender la membresía de Libia el Consejo de Derechos Humanos por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos, cuando la OTAN bombardeó el país del norte de África para ayudar a derrocar al gobierno de Muammar Gaddafi.

Votación de los países latinoamericanos

De la región, votaron a favor de la resolución Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay. En contra, votaron: Bolivia, Cuba, Nicaragua. Se abstuvieron: Brasil, El Salvador, México. Por su parte, Venezuela no pudo votar porque debido al impago de sus cuotas no tiene derecho.

La breve resolución señala que la Asamblea General revisará su decisión «cuando sea apropiado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.