Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Cuba y Serbia

Este miércoles el Presidente de la República de Cuba llevó a cabo una intensa agenda de trabajo como parte de su visita oficial a Serbia, la cual incluyó conversaciones con su homólogo serbio, un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional de ese país y otras actividades

Autores:

René Tamayo León
Yaima Puig Meneses

BELGRADO, Serbia.— «Concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Cuba y Serbia, y una absoluta confianza en que continuarán fortaleciéndose y ampliándose en beneficio de ambos pueblos».

Esa fue la certeza transmitida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras concluir las conversaciones oficiales que sostuvo este miércoles con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.

El amistoso abrazo de ambos, justo al encontrarse a la entrada del Palacio de Serbia previo al recibimiento oficial, podía dejar entrever la calidez que ha distinguido esta, la primera visita oficial del Jefe de Estado cubano a la hermana nación de la península balcánica.

Desde la noche anterior, ya había podido sentirlo la delegación cubana, y así lo destacó el Presidente Díaz-Canel durante sus declaraciones a la prensa, cuando fue posible apreciar múltiples personas saludando con emoción y cariño.

«Eso nos dice mucho de los históricos lazos de amistad que existen entre nuestros dos pueblos, que se fundaron bajo la amistad que sedimentaron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General Tito», significó el mandatario cubano, e hizo alusión a cómo en los años más recientes «nos hemos rencontrado en esa relación», en la cual marcó un hito la visita que en 2017 realizó a Cuba el actual Presidente serbio.

Al pueblo, al Presidente, el Gobierno y autoridades gubernamentales serbias agradeció Díaz-Canel por «la cálida acogida, la deferencia y la hospitalidad que nos han brindado».

Por todas las razones que nos unen, reflexionó, que son también razones de sentimiento, de emociones y de valores compartidos, constituye «para todos nosotros un honor estar aquí y poder corresponder a la invitación que nos ha hecho el querido Presidente Vucic».

De «muy fructífero» calificó luego Díaz-Canel el intercambio sostenido con su homólogo y el gabinete serbio. «Hemos ratificado la voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación que unen a nuestros países. Coincidimos en el excelente estado de las relaciones político-diplomáticas, así como en la importancia de elevar los vínculos en los planos comerciales, económicos y de inversión», enfatizó.

Asimismo, comentó que ambos destacaron «el buen nivel de diálogo que mantenemos en foros internacionales y multilaterales, y las oportunidades existentes para continuar promoviendo los intercambios en esos escenarios, así como entre nuestras cancillerías».

Asociado a ese interés de las dos naciones, el Jefe de Estado cubano consideró que sería satisfactorio «incrementar las visitas de delegaciones gubernamentales, parlamentarias, empresariales, científicas, culturales, académicas y deportivas».

Tras manifestar su deseo de que el Presidente Vucic visite con más frecuencia la Mayor de las Antillas, «para poder seguir conversando, dialogando, pensando y soñando en todo el alcance y la envergadura que puedan tener nuestras relaciones», el mandatario cubano destacó «la necesidad de aumentar el intercambio en áreas de interés común como la agricultura, la biotecnología, la cultura, el deporte, la docencia, la educación, la salud y el turismo».

En todos estos ámbitos, significó, «podemos compartir experiencias, podemos aprender de ambas partes y podemos también desarrollar proyectos conjuntos de mutuo beneficio».

En tal sentido, manifestó su coincidencia con la idea expresada poco antes por el Presidente serbio, de que se debe dar «más peso, más sistematicidad, más contenido de trabajo a la Comisión mixta intergubernamental» establecida entre ambas naciones. Para fortalecer su trabajo, aseguró Díaz-Canel, un vice primer ministro cubano atenderá esa Comisión, lo cual permitirá, además, «darles continuidad a los acuerdos que hemos firmado hoy y a los temas que hemos debatido de conjunto».

Significó, además, que durante el diálogo intercambiaron acerca de «la situación económica internacional y su impacto al interior de nuestros países», que en el caso de Cuba se agrava por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y el negativo impacto de la COVID-19, lo cual «representa el principal obstáculo para la perspectiva de desarrollo de la nación cubana».

Nuestros países —reconoció— tienen la «amarga experiencia desde hace décadas de los efectos nocivos de sanciones unilaterales, prácticas que rechazamos en los más enérgicos términos».

Lleguen «nuestro profundo agradecimiento al presidente Vucic por el continuo apoyo de Serbia en nuestro justo reclamo por el fin del bloqueo», así como toda la gratitud, «en nombre de nuestro pueblo, por la ayuda desinteresada brindada por el Gobierno serbio para la recuperación del país luego del paso del huracán Ian el pasado año por las provincias occidentales. Es un ejemplo de la actitud que debe primar entre dos pueblos amigos y hermanos como los nuestros».

Con énfasis Díaz-Canel reafirmó «la posición de principios de Cuba, basada en el respeto a la integridad territorial de la República de Serbia y a su derecho a la soberanía sobre todo su territorio».

De acuerdo con sus declaraciones a la prensa acreditada para dar cobertura al evento, «un momento especial de las conversaciones» fue rememorar las visitas oficiales realizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en los años 1976 y 1986, a la entonces República Federativa de Yugoslavia. Igualmente, recordamos «la visita del presidente Tomislav Nikolić a La Habana, en 2015, y en 2017 del presidente Aleksandar Vucic, así como los intercambios sostenidos con el General de Ejército Raúl Castro Ruz».

Cuba tiene en el corazón de Europa un pueblo que lo apoya

Agradecimiento y apoyo a Cuba transmitió en sus declaraciones el presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien destacó de manera especial su orgullo por que, después de casi 40 años de la última visita de un mandatario cubano a su nación, tuviera lugar esta, «para poder hablar con el Presidente de la República de Cuba, para entender, no solo la posición de Cuba, sino de qué manera el pueblo cubano se esmera por su supervivencia, por su derecho a seguir existiendo».

Es también nuestro deseo, aseveró, «estrechar nuestra colaboración».

«Deseo agradecer al Presidente Díaz-Canel por su apoyo a la integridad territorial de Serbia, lo cual es muy valioso para nosotros», refirió. Al respecto, señaló, hemos venido intercambiando opiniones en diferentes momentos, y para nosotros los criterios de los países de América Latina son muy importantes, por eso también ellos «pueden contar con nuestro apoyo, con el apoyo de la República de Serbia, de todos los ciudadanos de Serbia».

De cercanía y hermandad hacia la Mayor de las Antillas habló también Vucic. «No hay ningún país en Europa que disfrute de tanta popularidad como el pueblo cubano entre los serbios. Sé que la gente aquí ama al pueblo cubano».

Más allá de ese sentimiento que ha ido creciendo en el transcurso de los años, el Presidente serbio compartió, además, el interés que tiene su país de cooperar con Cuba en «determinados ámbitos, como, por ejemplo, el de la Salud, en el que podemos emprender y conseguir tantísimas cosas».

De igual manera, expresó el deseo de su nación de «contribuir y hacer lo posible para hacer llegar ayuda a Cuba en el sector agrícola», en el que su país, precisó, «es autosuficiente, tenemos excedentes en cuanto a maíz y trigo».

Existe el problema del transporte, de las sanciones, pero nos esmeraremos por seguir encontrando vías y hacerlas más accesibles para poder intercambiar comida, alimentos y todo lo necesario para nuestros pueblos. Y este sería un mero inicio, subrayó Vucic.

«Tenemos muchas cosas para ofrecer en el campo de la política, de la vida social, y nos enriquece que somos países independientes y soberanos a pesar de las presiones; somos países que comparten esa cercanía entre sus ciudadanos», significó.

Al recordar su visita a Cuba, seis años atrás, Vucic recordó que entonces se sintió «muy orgulloso». Conocí a Raúl Castro, dijo, y todo «lo que aprendí allí fue muy importante para nosotros. Ahora estamos construyendo la casa a partir de los cimientos de esa visita y espero que con ello tengamos éxito.

«Hoy hablamos de biotecnología, de proyectos innovadores y tecnológicos, y consideramos que podemos ayudarnos mutuamente, que podemos tener provechos mutuos», detalló. Asimismo, dio a conocer que dialogaron acerca de «la colaboración turística, para ver cómo aumentar los incentivos, porque es grande el interés que tienen los serbios por Cuba».

Para nosotros, aseguró, es importante que «siempre podamos contar con el apoyo político de Cuba, y tal como cada año lo hacemos, Cuba tiene total apoyo de Serbia para condenar el bloqueo que le han impuesto. Siempre hemos estado del lado de la justicia, así nos comportamos en el pasado, y lo seguiremos haciendo en el presente».

«Espero que aquí en Serbia se sienta como en su casa», dijo el presidente Vucic a Díaz-Canel, a quien pidió que hiciera llegar «saludos amistosos y fraternos al pueblo cubano, sabiendo que en el corazón de Europa tienen un pueblo que los apoya».

Esperamos, consideró, que «venga más a menudo, para que sigamos investigando juntos cómo incrementar nuestro intercambio, que por lo que se ha puesto de relieve hoy, es un aliento en Salud Pública, en las investigaciones y en nuestras relaciones políticas».

Previo a las declaraciones concedidas a la prensa por ambos mandatarios, tuvo lugar la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales entre la República de Serbia y la República de Cuba. Fueron dos los documentos rubricados: un Acuerdo entre el Gobierno de la República de Serbia y el Gobierno de la República de Cuba para la exención de visados para pasaportes diplomáticos y oficiales, y un Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República de Serbia y el Gobierno de la República de Cuba sobre cooperación en el ámbito de la agricultura.

Así como un abrazo inició el encuentro entre ambos presidentes, también un abrazo fue el colofón de esta histórica jornada en la cual se evidenció la solidez que distingue los nexos bilaterales que existen entre Cuba y Serbia.

En la Asamblea Nacional

En la mañana de este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República también fue recibido en la sede de la Asamblea Nacional de la República de Serbia por su presidente, Vladimir Orlic, quien le dio la bienvenida al pie de la escalinata del Palacio legislativo.

Ambas personalidades sostuvieron conversaciones y luego dieron un recorrido por la Sala Central, donde Díaz-Canel se interesó por la arquitectura, las obras escultóricas y otros detalles de la hermosa construcción de motivos neoclásicos.

El Jefe de Estado se trasladó luego a la Tumba del Soldado Desconocido Serbio, en la Montaña de Avala, a las afueras de la ciudad de Belgrado y su punto más elevado. A 500 metros de altura se accede al monumento por una hermosa carretera de montaña bordeada de pinos, cipreses, castaños y mucha flora local.

Díaz-Canel era esperado en la base de la escalinata del conjunto monumental por Milos Vucevic, vice primer ministro y titular de Defensa, y el general Milan Mojsilovic, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Serbias, quienes lo acompañaron en la ceremonia marcial de las tropas.

Tras colocar la corona de laurel que rinde homenaje a la heroicidad del pueblo serbio, Díaz-Canel firmó el Libro de Memoria del Monumento, en el que escribió:

«Desde el Monte Avala, ante el Monumento al Soldado Desconocido, rendimos tributo en nombre del pueblo y del gobierno cubanos a los combatientes caídos en defensa de la paz y la libertad del pueblo serbio. Su ejemplo de resistencia es fuente de inspiración en la lucha de los pueblos por la independencia, la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación».

 

Durante el encuentro de Díaz-Canel con el presidente de la Asamblea Nacional de Serbia, Vladimir Orlic, compartieron el interés de profundizar los vínculos interparlamentarios y la disposición de continuar afianzando los lazos de amistad y colaboración. Foto: Estudios Revolución

 Serbia solidaria

A punto de continuar su periplo a Francia, Díaz-Canel sostuvo en la tarde de este miércoles un encuentro con representantes de la comunidad cubana residente en Serbia y el movimiento de amistad y solidaridad con Cuba, a todos los que calificó como «amigas y amigos, hermanas y hermanos».

El mandatario informó a los participantes, inicialmente, sobre el desarrollo de su actual gira y les comentó que en Serbia, donde se ha cumplido un programa muy intenso, se les ha recibido con cariño, con afecto.

El Presidente señaló que uno de los motivos del intercambio con cubanas y cubanos residentes, así como con representantes de los movimientos de amistad y solidaridad, era agradecerles y reconocerles la labor constante que realizan en apoyo a la Revolución.

«Para los miembros de la comunidad cubana en Serbia —dijo— el reconocimiento, y decirles que ustedes tienen las puertas abiertas en Cuba, que ustedes forman parte del pueblo cubano, y porque así lo sienten ustedes, es que realizan un activo papel de solidaridad, de defensa de la Revolución desde acá.

Y a los miembros de los movimientos de solidaridad y asociaciones de amistad, añadió Díaz-Canel, también expresarles nuestro agradecimiento, porque «hayan hecho centro de su vida el sentimiento de apoyo a la Revolución Cubana».

«Son ustedes —añadió—  expresión de una solidaridad robusta, activa e intensa con Cuba, que se manifiesta en los cientos de actividades que sistemáticamente realizan». Recordó también Díaz-Canel el protagonismo de los serbios en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes cubanos a la patria, cuando crearon un comité que fue muy activo para lograr su liberación.

Y en estos tiempos difíciles —comentó— ustedes han estado constantemente denunciando el recrudecimiento del bloqueo con las medidas aplicadas por Trump y mantenidas por Biden, así como la inclusión de Cuba en la espuria lista de países terroristas.

Recordó que la asociación de amistad serbia ha estado participando en un canal de YouTube que desde Europa promueve la solidaridad con nuestro país, además de ser parte activa de la plataforma #UnBlockCuba y de organizar los fines de semana actividades como bicicletadas y movilizaciones para denunciar el bloqueo.

También se refirió el mandatario a la intensa actividad cultural y de debate político que impulsa el Capítulo Serbio de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y otras más en conmemoración de fechas históricas de Cuba y la organización de encuentros dedicados a figuras importantes de la Revolución Cubana, entre otras muchas acciones.

Durante el intercambio con el Presidente y su delegación, desde la Sociedad de Amistad Serbio-Cubana se agradeció al mandatario de la Mayor de las Antillas por convocar a este encuentro a pesar de la cargada agenda de trabajo en su estancia de poco menos de 24 horas en Belgrado.

En tal sentido, se agradeció «al pueblo cubano por su firme actitud, y en cuanto a nuestro apoyo, sepan que es también por nuestro beneficio (...), porque la de Cuba es una batalla muy importante, para nosotros es también una cuestión de identidad.

En el encuentro se explicó: «La Revolución Cubana está luchando muy fuertemente por su independencia, y es un ejemplo para todo el mundo (...), y con la unidad, ustedes van a continuar luchando y defendiendo esos ideales».

Anabel, doctora cubana que reside en Serbia con sus dos hijos, manifestó explícitamente su orgullo por el encuentro con el Presidente Díaz-Canel y los otros miembros de la delegación, y también por el hecho de ser cubana y vivir en Serbia. «Dígase cubanos, dígase serbios», sentenció.

«Yo —dijo— estoy residiendo en Serbia, pero nunca voy a olvidar a mi país, nunca voy a dejar de ayudar a mi país, aunque esté residiendo en el exterior. Y aquí, en Serbia, sigo promocionando todos los logros de la medicina cubana en entrevistas con los medios».

Como médico oncólogo, argumentó, estamos potenciando que muchos pacientes de Serbia sean candidatos a beneficiarse de las vacunas terapéuticas cubanas y de los anticuerpos monoclonales, además de las terapias alternativas con las que tenemos tantos logros.

Al comentar sobre el ajetreo que se ha vivido en los últimos días en Belgrado en preparación de la visita del Jefe de Estado, incluyendo la colocación de banderas de ambos países en las principales avenidas, Anabel confesó:

«Ayer, cuando veía la bandera de Serbia y la bandera cubana, me emocioné tanto que no sé explicar, no tengo palabras para decirlo y para decir que yo estoy con mi país donde quiera que esté y con ustedes».

En el diálogo también intervinieron intelectuales, legisladores y empresarios serbios. La coordinación de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad señaló que el Capítulo Serbio, y específicamente la de Belgrado, se inspiró para formarse «precisamente en Cuba y la historia de Cuba, por su lucha contra el imperialismo y el mundo unipolar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.