Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado de Nigeria advierte contra una intervención militar en Níger

Se cumplió el plazo de CEADEAO para que la junta rebelde restituya a Bazoum como presidente

Autor:

Redacción Internacional

ABUYA, Nigeria, agosto 7.— El senado de Nigeria advirtió contra una intervención military en la vecina Níger, luego que el president nigeriano Bola Tinubu requiriera el respaldo para esa acción contra la junta militar que tomó el poder en Níger y destituyó al presidente Mohamed Bazoum, el pasado 26 de julio, informó antiwar.com.

Nigeria ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que amenazó con usar la fuerza militar si el presidente de Níger, no era restituido antes del domingo 6 de agosto.

Según France24 el grupo anunció este lunes 7 de agosto una reunión entre los presidentes del bloque para el próximo jueves, con el fin de determinar las medidas a seguir luego de que el domingo venciera el plazo que dio a la junta militar de Níger.

Los funcionarios de ese grupo se reunieron el viernes y dijeron que finalizaron los planes de intervención, pero no indicaron cuándo planean lanzar el ataque, aunque no todos los integrantes de ese ente estuvieron de acuerdo con la medida de fuerza.

El presidente del Senado de Nigeria, Godswill Akpabio, dijo el sábado que instó al presidente Tinubu para que CEDEAO  considere todas las opciones diplomáticas y políticas antes de recurrir a la intervención militar, dijo antiwar.com.

Los senadores del norte de Nigeria enfatizaron particularmente agotar todas las vías diplomáticas ya que su región limita con Níger. «También nos oponemos al uso de la fuerza militar hasta que se agoten otras vías, como se mencionó anteriormente, ya que las consecuencias serán bajas entre los ciudadanos inocentes que realizan sus actividades diarias»,  dijo Sumaila Kawu, portavoz de un grupo de senadores del norte.

La junta de Níger se ha mantenido firme frente a la presión de la CEDEAO, que ha incluido la suspensión de todas las transacciones comerciales y financieras entre sus estados miembros y Níger, además de congelar los activos nigerinos en bancos centrales de la región.

La junta militar que gobierna Níger declaró que, según «informaciones concordantes» de las que dispone actualmente, una nación está preparando a sus Fuerzas Armadas para atacar al país en «coordinación» con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y grupos terroristas, informó este lunes la agencia nigerina ANP.

«El Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP) —nombre con el que se identifican los militares en el poder—, informa a la opinión pública nacional e internacional de que las informaciones concordantes de las que dispone actualmente indican que las fuerzas de una potencia extranjera se preparan para atacar Níger y a su pueblo en coordinación con la CEDEAO y grupos terroristas armados», reza el comunicado de los militares nigerinos.

Además, la junta advirtió a las supuestas partes involucradas que cualquiera injerencia militar en los asuntos internos de Níger tendría «desastrosas consecuencias» para «la seguridad de la subregión, su estabilidad y la unidad de su comunidad».

«En cualquier caso, las Fuerzas Armadas de Níger y todas nuestras fuerzas de defensa y seguridad, respaldadas por el apoyo inquebrantable de nuestro pueblo, están dispuestas a defender la integridad de nuestro territorio y el honor de nuestro pueblo», remarca el CNSP, citado por RT. El domingo, miles de negerinos manifestaron en las calles de Niamey su apoyo a los militares rebeldes.

La CEDEAO está integrado por 15 naciones africanas: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. De ellas Mali y Burkina Faso han comunicado que una intervención militar en Níger lo considerarían una declaración de guerra contra ellos, mientras Guinea dijo que no está obligada a cumplir las sanciones aprobadas por la cumbre del Cedeao del pasado 30 de julio, y Chad también se opone a la intervención militar.

Este lunes, delegaciones de Mali y Burkina-Faso debían  llegar a Níger, según un funcionario maliense, para «mostrar la solidaridad de los dos países al hermano pueblo de Níger» y para negociar con las nuevas autoridades del país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide la liberación de Bazoum y ha respaldado las amenazas de la CEDEAO de intervenir en Níger. Hay alrededor de 1 100 soldados estadounidenses estacionados en Níger y una importante base de drones estadounidenses se encuentra en el país. Francia, el antiguo poder colonial,  tiene alrededor de 1 500 soldados en Níger y también ha respaldado las amenazas de la CEDEAO contra el gobierno golpista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.