Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vietnam honra a José Martí

Amigos vietnamitas conjuntamente con los miembros de la delegación del gobierno cubano, honraron al Apóstol en su 171 aniversario

Autor:

Juventud Rebelde

Hanoi, enero 29. — A 171 años de su natalicio, cubanos y vietnamitas se reunieron este lunes en el Jardín del Parque Tao Dan en Vietnam para rendir homenaje a José Martí,«un extraordinario político, ideólogo y hombre de cultura de América Latina».

Estas son las palabras que definen al héroe nacional cubano en la tarja que honra su memoria, y ante la cual, el embajador de la nación caribeña, Orlando Hernández, recordó los aspectos más importantes de la vida revolucionaria del prócer por el movimiento independentista, según reportó Prensa Latina.

Esto significó que El presidio político en Cuba, publicado en 1871, fuera el primero de sus vastos escritos en defensa de la independencia nacional, y que casi dos décadas después, en 1892, fundara el Partido Revolucionario Cubano y su órgano de prensa, el Periódico Patria.

Organizador de la llamada «guerra necesaria», en la obra política de Martí destacan tres prioridades: la unidad de todos los cubanos, la destitución del poder español y la necesidad de impedir la expansión estadounidense a la isla.

El embajador cubano Hernández, refiriéndose al pensamiento revolucionario del Apóstol de la independencia cubana, afirmó que se basa en ideas humanistas, imaginando la participación del hombre en el proceso de su propia liberación «desde las cimas de la virtud, el bien y el amor».

Martí vio la salvación de los pueblos de América Latina y el Caribe en la liberación política, económica y cultural, y en la construcción del sueño de justicia e integración del libertador de Simón Bolívar.

A la sencilla ceremonia asistieron representantes de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam y la capital, la Asociación de Veteranos de Truong Son-Ho Chi Minh, estudiantes vietnamitas graduados en Cuba y estudiantes de la escuela primaria Vietnam-Cuba, conjuntamente con los miembros de la delegación del gobierno cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.