Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio

La fecha fue dada a conocer por el CNE en coincidencia con el aniversario 11 de la partida de Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 5.— El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes que las elecciones presidenciales serán el 28 de julio.

La información fue dada a conocer por el titular del CNE, Elvis Amoroso, quien detalló que las postulaciones de candidatos serán entre el 21 y el 25 de marzo, y la campaña desde el 4 de julio hasta el 25, tres días antes de la votación.

El anuncio se formuló en una jornada especial para el pueblo bolivariano y los progresistas latinoamericanos: el  aniversario 11 de la partida del líder Hugo Chávez, conmemoración que convocó múltiples actos en todo el país y, en la capital, la habitual marcha hacia el Cuartel de la Montaña, donde descansan sus restos.

Gran movilización Los claveles rojos, en conmemoración a los 11 años de la siembra del Comandante Hugo Rafael Chávez. Foto: @LeonelTeleSUR/X

Al comentar las movilizaciones, el presidente Nicolás Maduro anunció en la red social X el nacimiento de una nueva misión social: La Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez, y valoró que «es innegable que nos mantenemos de pie, caminando por los caminos de Chávez, con la esperanza en la calle para avanzar en socialismo, hacia el estado de bienestar social de nuestro pueblo».

Fecha esperada

El cronograma se aguardaba luego de que un diálogo nacional convocado por el ejecutivo y en el que participaron cerca de 150 representantes de distintos sectores y de casi todas las organizaciones con fines políticos inscritas en el Registro Electoral propusiera distintas fechas, además de suscribir un acuerdo con vistas a los comicios.

En los encuentros se abordaron temas trascendentales para la integridad de un país asediado, como la defensa del principio de soberanía, el rechazo a cualquier agresión y cualquier forma de afectación a la economía; el respeto a la independencia y las instituciones de la nación, así como la defensa de las garantías electorales para todos, entre otros asuntos.

Los documentos se suscribieron el miércoles pasado y dos días después fueron entregados al CNE, único ente facultado para fijar el calendario electoral, como lo recordó entonces el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien encabezó el diálogo, que se desgranó en decenas de reuniones por varios días.

La fecha de celebración de las presidenciales coincidirá con la que sería el cumpleaños 70 del querido e inolvidable líder bolivariano; la continuidad de su proyecto revolucionario volverá a someterse ese día al escrutinio popular.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.