Nicolás Maduro en conferencia de prensa tras ejercer su derecho al voto. Autor: PL Publicado: 25/05/2025 | 06:40 pm
El presidente Nicolás Maduro proclamó este domingo el éxito del proceso electoral venezolano durante su votación en el centro educacional Simón Rodríguez del 23 de Enero, donde anunció dos iniciativas clave: la presentación de una reforma constitucional ante la nueva Asamblea Nacional en enero y una «reingeniería» del sistema electoral para incorporar los Circuitos Comunales.
Acompañado por la primera combatiente Cilia Flores y miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario resaltó la jornada sin incidentes, pese a las lluvias matutinas, y enfatizó que estos comicios (los número 32 desde 1999) consolidan a Venezuela como «la nación con más elecciones libres en 100 años». Aludió críticamente a la derrota de 2015 ante la oposición y celebró la participación de 70 veedores internacionales de 54 países, subraya la inforación de Prensa Latina.
Maduro reveló que el proyecto de reforma constitucional buscará «actualizar» la Carta Magna de 1999, aunque no especificó los artículos a modificar. Paralelamente, prometió modernizar el sistema electoral con tecnología de votación y mecanismos de consulta vecinal. Sus declaraciones llegaron tras visitar centros como el de Delta Amacuro, donde electores indígenas votaron «bajo mantas» durante un aguacero.
El jefe de Estado también descalificó a críticos internacionales: «A los que les gusta hablar gamelote de Venezuela deben darse con una piedra en la boca». Destacó la inscripción récord de 54 partidos y atribuyó el ambiente pacífico al fracaso de supuestos planes «terroristas» de la oposición.