Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bajo el sol

Los impactantes descubrimientos científicos durante estos dos meses en que la familia ha decidido por el ocio y la recreación revelan un verano muy variado

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Que la playa, Juego de Tronos y el Mundial de Atletismo no han sido los únicos momentos felices del verano, es sabido. La ciencia sacó la cara y se asomó durante estos dos meses con su usual manera de seguir demostrando que el planeta no se pone viejo y sigue asombrando. Intentemos echar un vistazo a algunos hitos.

Crispr cas y el Zika

En el área de la salud dos noticias se han robado el protagonismo durante esta etapa veraniega. Por un lado, la espectacular puesta en práctica de la edición genética en un feto, que reparó un mal congénito, ha traído a la realidad la técnica CrisprCas 9 como una cambiavidas oficial. Son sueños traídos a la práctica, esperanzas de grandes cambios para la humanidad, como anunció este agosto la revista Nature.

En su estudio, los investigadores detallaron cómo fue corregida con técnicas de edición genética una cardiomiopatía hipertrófica. Se trata de una grave enfermedad hereditaria del corazón que provoca la muerte súbita en personas aparentemente sanas. Los embriones, concebidos con fecundación «in vitro», se corrigieron; sin embargo ninguno fue implantado en útero porque el tratamiento aún no está legalizado.

Por otra parte, el mosquito culex y el Aedes Aegypti son conductores del virus Zika, como confirmó un estudio de la revista científica Emerging Microbes & Infections. Aunque estas son de las variedades más extendidas en el mundo, el hallazgo permite que el trabajo enfocado sobre las especies genere mejores resultados.

Nuevo homínido y nueva Pompeya

Un cráneo de trece millones de años hallado en Kenia por un equipo de investigadores de Estados Unidos, Francia y Alemania parece aportar más objetos de estudio sobre un pasado de la especie, al decir de la revista Nature. Los académicos recibieron con entusiasmo el hallazgo, por el asombroso estado de conservación del que llamaron el simio de Alesi.

Si bien se considera que el origen de la especie se remonta a un pasado africano de seis o siete millones de años, los antropólogos no han contado con numerosos fósiles de épocas anteriores a esta fecha para esclarecer la evolución anterior, sobre todo debido al mal estado de conservación. De ahí que este cráneo de Alesi, con el que es identificada la especie Nynzaphitecus alesi, y que cuenta con el tamaño de un limón, revista especial importancia.

Los arqueólogos, por su parte, también tuvieron un verano movidito, al menos en Francia, donde han descubierto lo que llaman una pequeña Pompeya en la ciudad romana de Vienne, al sur de Lyon.

La excavación descubrió restos de mansiones y edificios públicos del siglo I bien preservados y ocupa una extensión de 7 000 metros cuadrados, lo cual la convierte en un hallazgo muy notable para la cultura en general.

El barrio descubierto fue habitado durante unos 300 años antes de ser abandonado hace 2 000 años debido a una sucesión de incendios.

El dinosaurio más grande es comparable con un Boeing 737.

El dinosaurio más grande

Un gigantesco dinosaurio de 37.2 de longitud y 77 toneladas de peso, era el mayor de los de su especie hace entre 95 y cien millones de años y habitaba en las que hoy son tierras argentinas. Mas precisamente este gigante, comparable con un Boeing 737 por su enorme talla, se movía en la zona de la Patagonia, de ahí que hoy sea bautizado Patagotitan mayorus por los paleontólogos encargados de redescubrirlos, como detalla la revista Phys.org.

El investigador argentino del museo, Diego Pol, aseguró a la revista Procedings of the royal society que estos titanes, lejos de ser terribles, eran auténticos herbívoros, muy grandes y lentos. De este modo los fósiles hallados en 2012 en la provincia argentina de Chubut son reconocidos como los de la especie más grande de saurios en el planeta. Orgullo para América.

Los científicos han confirmado una teoría de la realidad cuántica 80 años después.

Materia y antimateria

Los científicos han confirmado una teoría de la realidad cuántica 80 años después. Como reseñaron varios medios, han hallado en este verano la primera partícula que es, a su vez, materia y    antimateria, una predicción que se había realizado a lo largo del siglo XX.

Un sofisticado experimento realizado por investigadores de la Universidad de Standford reveló la existencia del misterioso fermión de Majorana. En teoría, el encuentro entre una partícula de materia y su misma versión de antimateria produciría la destrucción de ambas, con una explosión de energía descomunal. Por ello resultaría revolucionaria la predicción que realizó poco después, en 1937, el científico Ettore Majorana: la existencia de los fermiones, una clase de partículas que debían ser, a su vez, su propia antipartícula, según explica el portal ABC; es decir, materia y antimateria.

Majorana tenía razón. El equipo, liderado por el físico teórico Shoucheng Zhang, por fin ha encontrado evidencias de la existencia del primer fermión de Majorana. Un descubrimiento que finaliza con una de las búsquedas más intensivas en física fundamental, de casi un siglo de duración, y promete localizar el espacio exacto donde existe este singular fermión.

Finalmente, entre otros sucesos, fue una fiesta científica, con transmisiones en vivo de la NASA y cientos de medios informando al respecto, el eclipse total de sol que se observó en Estados Unidos este 21 de agosto. Si bien en Cuba solo fue observado parcialmente, se considera que este fenómeno fue «el eclipse del siglo».

A pesar de que la NASA hizo de este un fenómeno de masas y buscó impulsar el gusto por las ciencias espaciales, hubo escépticos de su singularidad. «Este eclipse no es más especial que el ocurrido en Indonesia el año pasado», explicó a ABC Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), «pero la NASA ha sabido transformarlo en el mayor eclipse de la historia y en una de las noticias del año», ha apostillado.

Peculiar y único o no, lo cierto es que este verano trajo grandes avances para la ciencia, y mientras la piscina, la playa y las series nos «robaban» el tiempo, la Tierra siguió viviendo los espectaculares momentos de hallazgo, descubrimiento y asombro que mueven la rueda del conocimiento. ¡Y de qué manera!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.